De este modo, con la autorización actual, el Panel de Cata de UNEXCA puede emitir certificados de aceite a todas las almazaras.
Según UNEXCA, la clasificación de los aceites de oliva virgen precisa de una analítica fisicoquímica y organoléptica, tal como especifica el Reglamento europeo CE 2568/91 y sus posteriores modificaciones, a fin de garantizar así la pureza y calidad de estos productos, especificando además que la valoración de esas características de los aceites de oliva vírgenes será efectuada por paneles de catadores.
Así las cooperativas extremeñas coordinarán todas las actuaciones de este panel de cata, cuya sede está ubicada en la sala de cata de la cooperativa Viñaoliva, en Almendralejo, con el objetivo de que sus actividades lleguen a todo el sector olivarero de la región, que no tendrá así que enviar las muestras de aceite de oliva a paneles de cata fuera de la región, tal y como se hacía hasta ahora debido a la poca oferta de este servicio en Extremadura.
Esas muestras, remitidas a UNEXCA para su análisis al panel de cata, podrán ser analizadas en función de la necesidad que plantee la almazara. Así se pueden realizar análisis organoléptico para clasificación de aceites de oliva vírgenes, un análisis completo (químico + organoléptico) o análisis organoléptico para orientación hacia el mercado o para la realización de un coupage.
A partir de ahora, y una vez dado el primer paso, el panel se encaminará a obtener el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, para lo que será necesario implantar la ISO 17.025 y, como objetivo a largo plazo, se perseguirá el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Junta de Extremadura