La Junta de Extremadura invertirá 225.000 euros en la recuperación del lince ibérico

La Junta de Extremadura invertirá 225.000 euros en la recuperación del lince ibérico en la región, gracias a un nuevo proyecto life de la Unión Europea (UE). La administración regional extremeña coparticipará con la Junta de Andalucía en el desarrollo del nuevo proyecto life que la UE ha concedido a la región andaluza para la conservación y seguimiento de las poblaciones actuales de lince ibérico.

En el desarrollo del programa, con vigencia hasta 2011, participan diferentes administraciones, entidades privadas y asociaciones conservacionistas, entre las que se encuentran la Junta de Extremadura, la de Andalucía, la Fundación CBD Hábitat, ATECA, APROCA, ADENA, la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales de Andalucía y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), entre otros.

El acto de presentación del proyecto tuvo lugar el pasado viernes en la Estación Biológica de Doñana y ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, y del consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana.

En su intervención, el consejero extremeño ha destacado que Extremadura es una región de un alto nivel en conservación de la naturaleza “donde una de cada tres hectáreas de terreno cuenta con algún tipo de protección, donde la Red Natura 2000 está consolidada y en la que en breve habrá un nuevo parque nacional”. En ese sentido, Quintana reconoció que “ahora a Extremadura le falta recuperar una especie original de la región como es el lince ibérico”.

En palabras del titular extremeño de Agricultura y Medio Ambiente, “Extremadura debe ser la puerta de expansión del buen trabajo que durante años ha venido haciendo el Ministerio de Medio Ambiente, en la Estación Biológica de Doñana, en lo que a la recuperación del lince ibérico se refiere”.

Para José Luis Quintana, la recuperación del lince ibérico debe afrontar ahora una etapa de expansión para que esta especie recupere su apellido de ibérico y en esa fase Extremadura “jugará un papel fundamental como socio de Andalucía en este nuevo proyecto life”.

Los 225.000 euros a invertir en este proyecto en Extremadura, se destinarán principalmente a dos acciones. Por un lado, la selección del área de reintroducción en la comunidad autónoma. Se estudiarán las zonas óptimas en Extremadura para la futura reintroducción de individuos de lince ibérico provenientes del Programa de Cría en Cautividad y se seleccionarán las áreas óptimas.

Por otro lado, se realizarán actividades de seguimiento y de manejo de hábitat que aseguren que las condiciones existentes en el potencial área de reintroducción sean las óptimas para garantizar las máximas probabilidades de éxito en la liberación de ejemplares de lince ibérico.
En lo referente a Extremadura, desde el año 1994 se han venido realizando actuaciones encaminadas a fomentar la conservación del lince ibérico en la región. Entre esas acciones destacan un proyecto life que se ejecutó entre los años 1994 y 1998, otro proyecto life naturaleza de conservación del linx pardina, obras de mejoras de hábitat para fomentar la existencia de conejos (principal alimento del lince ibérico) y que se vienen desarrollando desde el año 2001 y, por último, la aprobación de un decreto, en 2004, que regula el plan de conservación de este animal en Extremadura.

Agralia

Deja una respuesta