Ángel Franco y Juan María Vázquez, de un parte, y los representantes de la Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Ahorros de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo y Caja Duero, de otra, han rubricado el acuerdo.
Con esta medida, en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura sufragarán parte del coste de los avales y de los intereses de dichos préstamos, se ofrece un revulsivo a los ganaderos de la región.
En definitiva, se da respuesta a las necesidades financieras de las explotaciones ganaderas para afrontar la crisis que a nivel nacional está viviendo el sector, motivada fundamentalmente por el encarecimiento de los piensos, la bajada del precio de los animales, la disminución de consumo en algunos productos y la presencia de un nuevo serotipo de la enfermedad de la lengua azul en el 2007.
Los préstamos ganaderos forman parte del paquete de medidas acordadas entre el MAPA y las Organizaciones Profesionales Agrarias el pasado 22 de noviembre, un compromiso secundado también por el Gobierno extremeño, en el marco de la Mesa Regional del Ovino. Con la puesta en marcha de esta nueva medida, el Gobierno regional demuestra de nuevo su agilidad a la hora de dar respuesta a los problemas, en este caso, de la ganadería extremeña. Así lo ha destacado el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez: “el 2 de febrero se aprueba la orden del MAPA, a la semana siguiente se convoca a las Comunidades Autónomas para regular las condiciones de los préstamos, en el último Consejo de Gobierno se autoriza la negociación con las entidades financieras y hoy estamos firmando el convenio” y, valora, “es difícil conseguirlo en menos tiempo”. Vázquez adelantó además que se está trabajando con las entidades financieras para un plazo breve los ganaderos ya puedan solicitar los préstamos.
Los préstamos podrán solicitarlos los titulares de las explotaciones ganaderas ubicadas en Extremadura, que se beneficiarán de la financiación de 2 puntos de interés por parte del MAPA y de otros 2 puntos por parte de la Junta de Extremadura.
El Consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Blanco, quien calificó las condiciones de los préstamos como “muy favorables”, ha destacado que tras el paso dado, “les cedemos el testigo a los ganaderos”.
Por su parte, las entidades financieras representadas en el convenio, reiteran con su firma su compromiso con el desarrollo de Extremadura, en especial con el sector ganadero, proporcionando financiación a esta actuación.
Junta de Extremadura