la Junta Directiva de ANSEMAT sienta las bases para 2011

El trabajo de ANSEMAT, con el inicio de un nuevo ciclo de presidencia, buscará el mantenimiento de sus estructuras y la mejora en cantidad y calidad de sus actividades y relaciones.

La reunión de la Junta Directiva de ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes) hizo balance del trabajo realizado durante el año 2010, dejando constancia del esfuerzo en materia legislativa, normativa y de certificación al que ha tenido que adaptarse todo el sector de la mecanización.

Pese a la constatación de las dificultades por las que atraviesa el sector de maquinaria agrícola, como el resto de sectores industriales y productivos en nuestro país, es importante destacar el carácter estratégico del sector agrícola y los esfuerzos que realizan todos los agentes del sector por mejorar sus propuestas y trabajo diario, respondiendo a las demandas de los agricultores y ganaderos, pero también a las de la sociedad en general.

Desde ANSEMAT, la junta directiva se felicita de la buena acogida y la cercanía y sintonía con la que se ha trabajado durante estos meses con varios ministerios, especialmente el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y el MITYC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), Plataformas y centros tecnológicos, otras asociaciones sectoriales, entes feriales y en general el medio agrícola.

Esto es lo que permitirá sentar las bases, en el inicio de un nuevo ciclo de presidencia, tras la elección de D. Julio Gil Castro como nuevo presidente de ANSEMAT, de nuevas propuestas de trabajo que seguirán teniendo como objetivo al sector de la mecanización y como protagonistas al sector agrícola y rural y a la sociedad en su conjunto, acercando y mostrando la realidad, demandas e inquietudes de la maquinaria agrícola.

Análisis de la comisión de tractores de ANSEMAT para el 2010:
El proceso de caída, constante desde hace dos años, se enraíza en la incertidumbre, social, económica y financiera presente en todos los sectores, pero que en caso se identifica con el cierre del acceso a la financiación. Hasta los gastos en reparaciones y recambios se han reducido, situación frente a la que empresas y concesiones han optado por rebajas en los precios o autofinanciación de las ventas.
La demanda también ha variado, reduciéndose, de nuevo en el tercer trimestre el segmento de alta potencia, más tecnificado. El tractor tipo, demandado en el mercado nacional, se identifica con un tractor utility de cuatro cilindros y entre 70CV-90CV, de series medias (con menos tecnología). El precio decide las inversiones hasta el segmento de los 100CV-120 CV.
En el mercado de potencias más bajas, tractor pequeño y de hobby, las caídas son incluso mayores a la media del mercado total. Sin embargo, en este segmento, existen mejores expectativas teniendo en cuenta la falta de renovación de este tipo de vehículos, ya que no se ha comprado en los dos últimos años.

Las previsiones para 2011, salvo por situaciones puntuales resultan difíciles y dependerán, en buena medida, de los precios de las producciones (especialmente el cereal), la climatología, las políticas europeas, ayudas, subvenciones, la mejora del ciclo financiero y la adaptación de los motores al Tier 4.

Ansemat

Deja una respuesta