La junta directiva de Asaja muestra su preocupación por la situación de los productores agrarios

Remitido por ASAJA:

La Junta Directiva de ASAJA, reunida en Madrid, ha analizado detalladamente la situación en la que se encuentran las diferentes producciones tras las graves heladas sufridas en enero y febrero y la falta de precipitaciones en buena parte de España que hacen de este año el más seco de los últimos cuarenta. Mientras tanto, los máximos responsables del ministerio de Agricultura no concretan las ayudas que solicitarán a Bruselas y reconocen que la situación de sequía grave sólo se da en Portugal.

Según datos facilitados por el ministerio de Medio Ambiente, la situación de algunas cuencas hidrográficas está por debajo de la medida de los últimos veinte años. La cuenca del Segura se encuentra al 21,5 por ciento de su capacidad; la del Júcar al 35,5% y la de Galicia Costa al 44%. La cabecera del Tajo, que alimenta el trasvase Tajo-Segura se encuentra a un 27% de su capacidad con el consiguiente riesgo de no poder atender las necesidades de riego de una parte de comarcas del Levante. Estos porcentajes tan alarmantemente bajos no se registraban desde hace muchos años en fechas como las actuales, tras acabar la estación del año donde más crecen las reservas de agua.

La situación de los cultivos no es menos preocupante. En puntos tan dispares de la geografía como son Galicia, Aragón o Andalucía la falta de agua está provocando estragos tanto en cereales de invierno, como en pastos y olivar. En los cultivos herbáceos de invierno se da por perdida gran parte de la cosecha en Andalucía y Aragón, bien por la falta de nascencia o por el desarrollo deficiente de las plantas nacidas. En el olivar, tanto los efectos de las heladas como la falta de humedad hace temer no solo por una importante merma de la producción para ésta campaña, sino también que los daños en las plantaciones puedan afectar a próximas cosechas.

Ante éste panorama, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa se atreve a declarar esta misma semana, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que: “aunque en España hay preocupación, la situación de sequía no es tan grave como en Portugal” y confío en que las previsiones meteorológicas acierten y llueva próximamente. Desde ASAJA, mucho nos tememos que éstas no son las declaraciones más afortunadas si el objetivo es solicitar ayudas extraordinarias a Bruselas para poder paliar la gravísima situación en la que están ya muchos agricultores y ganaderos españoles.

Respecto a las medidas adoptadas por el ministerio de Agricultura para compensar los daños provocados por las heladas en los cultivos, la ministra Espinosa declaró ayer ante el pleno del Senado que “son eficaces y absolutamente validas”. Esta justificación no parece muy válida cuando a continuación la ministra anima a las comunidades autónomas a desarrollar ayudas complementarias para los productores. Así, ASAJA se ratifica en su valoración negativa y totalmente insuficiente de las ayudas hasta ahora adoptadas y solicita del ministerio de Agricultura mayor rigor y una gestión más eficaz en defensa de los productores agrarios españoles.

ASAJA

Deja una respuesta