Ha anunciado que las líneas se mantendrán como en la anterior programación, si bien se le han incluido mejoras, como elevar hasta 33.000 euros la prima de instalación o bonificación de intereses en el caso de las ayudas dirigidas a los jóvenes agricultores.
Soler, que intervino por primera vez en la cámara andaluza desde que tomase posesión como consejero y aprovechó para expresar sus deseos de colaboración, explicó que estas subvenciones “han supuesto, y suponen, una prioridad en la programación de mi departamento”, de ahí que se hayan mejorado algunos aspectos que el consejero enumeró. Es el caso de las subvenciones de primas o bonificación de intereses dirigidas a jóvenes –cuya cuantía se ha elevado a 33.000 euros– o la combinación de ambas formas de ayudas, cuya cuantía máxima podrá ascender hasta los 55.000 euros.
En el supuesto de los proyectos de modernización de explotaciones agrarias, la cuantía total puede alcanzar el 40% o el 50% de la inversión auxiliable, según se trate de una zona ordinaria o desfavorecida. El consejero aclaró que si además el solicitante es agricultor joven, los porcentajes anteriores se elevarán, respectivamente, al 50% y 60%. En este mismo grupo de proyectos de modernización, la cuantía de inversión auxiliable también aumentará en casos como, por ejemplo, las explotaciones de agricultura intensiva, con un máximo subvencionable de 780.000 euros.
Por último, Martín Soler indicó que en este periodo 2007-2013 la Comunidad Autónoma asumirá directamente el pago de ayudas ligadas a préstamos concedidos por ésta, que hasta ahora los venía pagando el antiguo MAPA a través de convenios.
Cifras del pasado periodo de programación 2000-2006
Durante el período 2000-2006, las ayudas estructurales a las explotaciones agrarias y, en concreto, las destinadas a gastos e inversiones de primera instalación de agricultores jóvenes y a inversiones para modernización de las mismas han alcanzado 320,05 millones. De este capital, 98,77 millones han correspondido a 3.457 solicitudes presentadas por agricultores jóvenes con unos gastos e inversiones de 315,19 millones de euros; y, por otra parte, 199,28 millones para 5.234 solicitudes presentadas por agricultores para inversiones en modernización de sus explotaciones agrarias.
Junta Andalucía