Remitido por Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha abonado desde que comenzó el ejercicio FEOGA 2005 –16 de octubre de 2004– un total de 1.786 millones de euros en ayudas agrarias, con lo que ha superado en un 19% las previsiones del pago de todo el ejercicio 2005, que se elevan a 1.502 millones de euros. Esta cifra se ha alcanzando cuando aún faltan dos meses y medio para la finalización del ejercicio –15 de octubre–, momento en el que se superarán los 1.800 millones de euros.
De las subvenciones abonadas hasta la fecha, destacan el aceite de oliva, del que se ha pagado un volumen de ayudas que ronda los 830,9 millones (46,5% del total de pagos); seguido de los cultivos herbáceos, con 387,5 millones (el 21,7% del total) y los productores de algodón, que alcanzan los 207,6 millones de euros (11,6% del total de ayudas).
Otros capítulos destacables de estas subvenciones corresponden a las carnes de ovino-caprino y vacuno, con 83 y 80,4 millones de euros respectivamente; el sector de frutas y hortalizas, que ha recibido casi 60 millones de euros; y el cultivo de arroz, al que se han abonado 38,5 millones de euros.
Por su incidencia en la mejora del medio ambiente, resaltan además las ayudas a las medidas de acompañamiento de la PAC (Forestación, Agroambientales, Indemnización Compensatoria, Cese de la Producción), de las que se han liquidado ya un total de 75,7 millones de euros, de los cuales 22 millones han sido financiados por la Junta de Andalucía.
Ayudas por provincias
En cuanto a la distribución provincial de las ayudas, los productores de Sevilla han recibido 496,2 millones; los de Jaén, 460,6 millones; y los de Córdoba, casi 370 millones. A estas provincias les siguen Granada, con 152,2; Cádiz, con 126 millones; y Málaga, con 93,3 millones. Por último, Huelva ha recibido 57 millones y Almería, 30,7 millones.
El Fondo Andaluz de Garantía Agraria, quinto organismo pagador de Europa, gestiona más de medio millón de expedientes al año y realiza más de un millón de transfe-rencias bancarias anuales. Durante todo el año recibe inspecciones de diferentes adminis-traciones.
Este organismo pagador de la Junta de Andalucía es el único público de todo el territorio nacional que cuenta con el Certificado de Calidad AENOR, acreditación que implica el cumplimiento de los estándares de procedimiento de la norma ISO 9001:2000.
En orden al desarrollo de la política de excelencia en la calidad de los servicios públicos de la Junta de Andalucía, el FAGA cuenta además con una Carta de Servicios comprensiva del compromiso de calidad que exige en el desarrollo de sus actividades.
Junta Andalucía