Pérez Saldaña recuerda que estos pagos superan el 77% de los totales previstos en la campaña del FAGA
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha abonado en la provincia de Granada un total de 121,2 millones de euros correspondientes a ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), según ha puesto de manifiesto el titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, en el Parlamento andaluz.
Durante su comparecencia ante la comisión de Agricultura, el consejero desglosó la cifra total y explicó que los 121,2 millones de euros corresponden a ayudas a la producción de aceite de oliva (73,6 millones), ayudas por superficie (24 millones), primas de ovino-caprino (12,3 millones), primas por el cultivo del tabaco (4,2 millones), ayudas al desarrollo rural (3,5 millones de euros), primas al ganado vacuno (1,6 millones) y a otras ayudas por un importe de 2 millones de euros.
A este respecto, quiso dejar claro que estos 121,2 millones de euros «superan el 77% de los pagos totales previstos en la campaña» del FAGA, que finaliza el 30 de junio en lo que concierne al Sistema Integrado (ayudas por superficie y primas ganaderas) y el 15 de octubre en lo que respecta a la ayuda a producción de aceite de oliva y aceituna de mesa. Por este motivo, aseguró que «no sólo estamos en plazo, sino que el FAGA hace cada año grandes esfuerzos para agilizar los pagos y hacer llegar lo antes posible a los agricultores las ayudas que les corresponden».
Pérez Saldaña reconoció que la cantidad pagada a 10 de febrero del 2006 –105,4 millones de euros– era «sólo ligeramente inferior» a la contabilizada en la misma fecha del año 2004, cuando se habían abonado un total de 116,9 millones de euros, menos de un 10%, porcentaje que, en su opinión, descartan cualquier calificativo de retraso en el pago de las ayudas.
No obstante, puntualizó que la diferencia interanual de los pagos radica en las ayudas por superficie, que por primera vez en el año 2005 se han tenido que solicitar utilizando, por imperativo comunitario, el Sistema de Información Geográfica de la PAC, conocido como SIGPAC, «un sistema complejo cuya puesta en marcha ha dado lugar a numerosas incidencias que se están subsanando con la mayor diligencia por la Administración».
En cualquier caso, indicó que de los 8.866 agricultores granadinos que han solicitado en la campaña de comercialización 2005/2006 algún pago por superficie, en febrero de 2006 un total de 7.393 profesionales habían recibido ya algún pago (83,4%).
En cuanto al pago de las ayudas a la producción de aceite de oliva –que no se ven afectadas por el SIGPAC ya que se declararon por el SIG Oleícola–, Pérez Saldaña señaló que «no sólo no presenta retraso con respecto a la campaña anterior, sino que incluso reflejan un ligero adelanto». En este sentido, puso de manifiesto que el 24 de enero de 2006 se autorizaron pagos para 34.014 de los 36.803 olivareros granadinos que presentaron una solicitud correspondiente a la campaña de aceituna 2004/2005, el 92,4% del total.
Para terminar, señaló que en las ayudas al ovino, los pagos en la provincia de Granada en esta campaña alcanzaban a 27 de enero de 2006 el 97,8% de lo solicitado, frente a una media regional del 96,7 %. Por su parte, las ayudas al sector vacuno estaban abonadas al 96,9% frente al 96,3% de la media andaluza; y solamente en las ayudas a superficie, el grado de avance de los pagos era de un 83,3% en Granada, algo inferior al 86,6% del promedio andaluz, y por delante de otras provincias como Almería o Cádiz
Junta de Andalucía