La Consejería de Agricultura y Pesca de Agricultura ha puesto limitaciones adicionales para la actual campaña de algodón en Andalucía con el objetivo de evitar que se produzca un aumento de las penalizaciones en el sector. El consejero, Paulino Plata, firmó hoy una orden que regula este cultivo y que, según comentó, no es contradictoria con la norma del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El consejero defendió que la orden es complementaria a la normativa del Gobierno central, aunque precisó que establece, en el marco de las competencias autonómicas, una limitación de siembra adicional durante la actual campaña con el objetivo de evitar que se incremente la superficie sembrada de algodón y, en consecuencia, se produzca un aumento de las penalizaciones.
Plata alertó de que la orden del MAPA incrementaría la superficie sembrable de algodón y favorece el trasvases de otros cultivos hacia el algodón. De esta forma, la orden del MAPA permite que la superficie de algodón pueda extenderse hasta las 240.000 hectáreas y no evita que cultivos alternativos a esta siembra como el maíz o el girasol de regadío con malos resultados de campaña se transformen en algodón.
Además, la normativa de la Administración central no impide que agricultores no tradicionales del algodón y, sobre todo, grandes fincas acaparen este cultivo. El Ministerio de Agricultura está dando manga ancha para que entren en el sector los oportunistas y cazaprimas y, en definitiva, quiere echar del sector a quienes llevan años manteniendo el cultivo, afirmó Paulino Plata.
El consejero, que estuvo respaldado por el sector y por una veintena de alcaldes de las zonas productoras, añadió que la orden de la Consejería, en contraposición con la de Ministerio, incluye un filtro que elimina el riesgo de que se sobrepase en exceso la superficie límite de siembra (unas 100.000 hectáreas), ya que rebaja la superficie máxima sembrable hasta las 144.000 hectáreas, evitando así fuertes penalizaciones.
Nuevas limitaciones
En concreto, esta orden mantiene la rotación del cultivo una de cada tres campañas, excepto para aquellas explotaciones con menos de 5 hectáreas de algodón. Pero además, con carácter extraordinario para la campaña 2002-2003, establece una limitación adicional, ya que no podrán sembrar algodón aquellas parcelas en cuyas superficies agrícolas no se haya sembrado algodón en al menos una de las tres últimas campañas.
Por otra parte, el consejero criticó el contenido del Real Decreto que prepara el Ministerio para regular el sector y lamentó que el Gobierno anteponga los intereses de unos pocos al futuro de todo un sector. El Decreto es una barbaridad y es incumplible desde un punto de vista técnico, dijo Plata que además denunció la falta de lealtad institucional que está mostrando el Gobierno central en todo el proceso.
El titular andaluz de agricultura, que pese a todo se mostró abierto al diálogo con el Ministerio, afirmó además que el Real Decreto supone una invasión en las competencias de la Junta y adelantó que su departamento utilizará todos los recursos posibles legales y políticos para mostrar su oposición frontal a la normativa que está elaborando el Ejecutivo nacional.
Junta Andalucía