El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, abonó el pasado viernes 245,3 millones de euros correspondientes a las ayudas por superficie de la campaña 2003-2004. Estas ayudas, que se refieren a los cultivos de cereales, oleaginosas, proteaginosas, retiradas de tierras y la ayuda suplementaria al cultivo del trigo duro, beneficiarán a 43.293 productores de herbáceos de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, los Servicios Técnicos del FAGA han autorizado los pagos a los productores de cultivos herbáceos cuyas solicitudes han superado todos los controles reglamentarios fijados en el Reglamento comunitario. Este Reglamento establece el período comprendido entre el 16 de noviembre al 31 de enero para abonar estas subvenciones, con lo que los agricultores andaluces podrán disponer de los importes la primera semana hábil del período reglamentario.
El pago realizado la pasada semana se suma al abono del anticipo de ayudas que se llevó a cabo durante el pasado mes de octubre. De este modo, el volumen de pagos autorizados para esta campaña por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria a los productores del sector de los cultivos de herbáceos alcanza ya 356,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,73% con respecto al ejercicio 2002.
Por provincias andaluzas, los productores de herbáceos de Sevilla dispondrán de 94,6 millones de euros en ayudas, seguidos de los de Córdoba, con 60,5 millones de euros en ayudas. A continuación, se sitúan Cádiz, con 41,6 millones; Málaga, con otros 16 millones de euros; Granada, con algo más de 12; Huelva, con 10,2 millones; Jaén, donde los productores recibirán 8,3 millones de euros; y, finalmente, Almería, en la que los pagos alcanzan los 1,8 millones.
La penalización de la ayuda en el trigo duro por el rebasamiento de la superficie máxima garantizada ha oscilado según las provincias, siendo la más alta la de Granada, con casi el 58%, y la más baja la de Cádiz, con el 16,3%. El pago de las ayudas de leguminosas grano no se ha autorizado aún puesto que no se ha publicado el Reglamento comunitario que establece las penalizaciones. La autorización está prevista para la primera semana de diciembre.
Alto nivel de pagos
Con estas transferencias, el FAGA ha abonado ya el 75,6% (1.136,2 millones de euros) del total de ayudas previstas, cuando tan sólo han transcurrido 37 días desde que comenzó el actual ejercicio de pagos, el pasado 16 de octubre. El volumen de subvenciones más importante se ha destinado al sector del olivar, con 616,5 millones de euros; seguido de los cultivos herbáceos, con la cantidad transferida hoy; y el sector del algodón, con otros 77,7 millones.
Los pagos ejecutados en Andalucía –sin contabilizar las ayudas abonadas esta semana– suponen más de la mitad de los realizados en el conjunto nacional. En concreto, se han abonado 1.608,3 millones en ayudas en toda España, de los que el 55% corresponden a la comunidad andaluza. Este dato revela el alto nivel de ejecución de pagos en Andalucía, puesto que el volumen de subvenciones comunitarias que se gestionan de media anualmente es el 28% del total de España
Junta Andalucía