La Junta pide que el conjunto de la UE comparta el impacto de las concesiones agrícolas a Marruecos

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, reclamó ayer que el conjunto de la Unión Europea (UE) comparta las consecuencias de las concesiones agrícolas a Marruecos e insistió en que si amplía el contingente de exportación de tomate en el marco de las negociaciones entre autoridades comunitarias y marroquíes «se haga en un calendario que no coincida con las producciones andaluzas».

En declaraciones a los periodistas, Plata explicó que los productores mediterráneos «ya han hecho el esfuerzo de soportar la competencia con el actual contingente», por lo que ahora es necesario que «el esfuerzo lo hagan otros». En este sentido, destacó la actitud beligerante de los gobiernos holandés y francés respecto a estos contingentes, «puesto que se han negado a que se amplíe el cupo en sus calendarios».

Plata criticó el «sigilo» con el que se están llevando a cabo las negociaciones, «hasta tal punto -dijo– que el Gobierno español no se ha enterado». El consejero afirmó que la Junta ha solicitado información y alertó de que las concesiones afectan «no sólo al tomate, sino también a otras producciones hortofrutícolas». Por ello, insistió en que «con Marruecos tiene que ser solidario toda la Unión Europea y no sólo España».

Al mismo tiempo, Plata reclamó que se vigile el cumplimiento de los cupos, de los calendarios y de las exigencias de calidad. Respecto a este asunto, hizo hincapié en que las producciones marroquíes deben cumplir los mismos requisitos que las europeas en cuanto a limitaciones en el uso de agroquímicos, exigencias que consideró «positivas» porque la seguridad de los consumidores «está por encima de todo».

La UE y Marruecos alcanzaron en septiembre de 2001 un acuerdo para la campaña 2001-2002 que establecía un contingente de tomate de 169.757 toneladas, distribuido un 66% entre enero y mayo, y el resto en noviembre y diciembre. En las negociaciones actuales se pretende incrementar el cupo por encima de las 200.000 toneladas, a cambio de abrir el mercado marroquí a productos continentales como leche, cereales y carne.

Junta Andalucía

Deja una respuesta