Remitido por Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y Pesca prohibirá el uso de los herbicidas residuales Terbutilazina, Diurón y MCPA en los cultivos agrícolas a pesar de que el Gobierno central no adopte esta medida. Desde el año 2002, la administración autonómica está solicitando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la prohibición de uso de estos productos fitosanitarios, sin que, por el momento, se hayan adoptado medidas nacionales al respecto.
Esta decisión de la Junta de Andalucía viene provocada por el episodio de contaminación con terbutilazina del pantano de Iznájar (Córdoba), que abastece a una población de 250.000 personas de la provincia cordobesa, principalmente.
Precisamente, en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca publicada el pasado día 11 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se contemplaban ya condiciones estrictas de control en el uso de estos herbicidas residuales, al objeto de evitar la contaminación del agua que se produce por el arrastre de residuos de productos fitosanitarios.
Estas exigencias, cuyo cumplimiento condiciona el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), hacen referencia a la obligatoriedad de implantar cubiertas vegetales cuando la pendiente supera el 10%; evitar el uso de herbicidas en tierras de barbecho, retiradas y no cultivadas; y la prohibición de usar la terbutalazina en tierras no cultivadas ni destinadas al pastoreo ni utilizadas para activar los derechos de retirada.
Dentro de dicha Orden, también se prohíbe el uso de terbutilazina en zonas encharcadas o con nieve. Además, los envases de productos fitosanitarios no podrán arrojarse al campo, por lo que estarán controlados y serán retirados a través del programa del Sistema de Identificación Geográfica de Fitosanitarios (Sigfito).
Del mismo modo, la Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado para el próximo 18 de julio una reunión de la Comisión andaluza para el control en el uso de plaguicidas, con el fin de analizar la situación que ha provocado la contaminación del pantano de Iznájar y adoptar las medidas oportunas. En este encuentro está previsto solicitar nuevamente al Ministerio de Agricultura la prohibición de uso de estos tres herbicidas residuales.
La Consejería de Agricultura y Pesca realizó ya en 2003 una evaluación de riesgo de contaminación del agua por el empleo de herbicidas en el olivar. Fruto de esta investigación se estableció un Plan de Vigilancia de Herbicidas, que se contempla dentro del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal.
En la campaña 2004-2005, y en el marco de dicho Plan Andaluz de Sanidad Vegetal, se ha puesto en marcha un programa de vigilancia de comercialización de productos fitosanitarios, dentro del cual se han realizado 243 actuaciones. A esta cifra se suman las acciones de vigilancia en el uso de los productos en campo, que se realizan en colaboración con el Seprona y que se elevan a 828; y los controles de residuos de producción agrícolas, que a finales de 2005 está previsto que superen las 2.500 actuaciones.
Por su parte, la Consejería de Salud ha decretado la no aptitud para el consumo humano del agua proveniente del pantano de Iznájar y que abastece a veinte municipios y aldeas tras haber detectado unos niveles de concentración de terbutilazina superiores a los establecidos por los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano.
En este sentido, el agua proveniente del pantano cordobés de Iznájar no debe utilizarse ni para beber ni para cocinar; si bien, no existe riesgo para hacer uso de ella en otros usos domésticos como la higiene personal o los electrodomésticos.
Una vez conocida la situación, la Delegación de Salud de Córdoba procedió a comunicar dicha medida a los ayuntamientos afectados y al suministrador del agua EMPROACSA. Las localidades afectadas son: Espejo, Moriles, Monturque, Fuente Carreteros, Montalbán, Guadalcázar, Fuente Palmera, Encinas Reales, Montilla, Puente Genil, Almodóvar del Río, La Carlota, Santaella, La Victoria, Benamejí, San Sebastián de los Ballesteros, Cabra, Castro del Río, Aguilar de la Frontera y Lucena.
Junta Andalucía