La Junta promoverá la industrialización de las empresas andaluzas de corcho

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha abierto una línea de ayudas para que la empresas corcheras andaluzas puedan llevar a cabo proyectos de modernización e industrialización de sus instalaciones. En este sentido, dentro del marco de apoyo a las industrias agroalimentarias, se publicará una orden en la que se detallarán los requisitos que han de cumplir los solicitantes y la cuantía de ayudas a la inversión.

La Consejería cuenta con una línea de ayudas para la modernización de las industrias agroalimentarias que contempla subvenciones específicas para las empresas corcheras. Este marco de ayudas superará durante el periodo 2000-2006 los 236 millones de euros (39.304 millones de pesetas). En estos momentos, hay ya previstas inversiones en el sector del corcho superiores a los 3 millones de euros (500 millones de pesetas).

En España se concentra el 22% de la superficie mundial de alcornocal, con unas 500.000 hectáreas, y es el segundo país en producción de la Unión Europea, después de Portugal En el conjunto nacional se producen unas 85.000 toneladas de corcho anuales, lo que supone el 23% del total mundial. Esto nos hace estar en cabeza en un producto con demanda creciente como es el corcho.

Andalucía supone el 50% de la superficie de alcornocal nacional, con unas 250.000 hectáreas que se localizan principalmente en las provincias occidentales (Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga). A continuación se encuentran Extremadura, con el 30% de la superficie, y Cataluña con el 8,3%. La producción andaluza representa el 62% de la española, con unas 53.000 toneladas.

Valor añadido

Sin embargo, la industria corchera se localiza principalmente en Cataluña, con cerca del 50% de las empresas que dan lugar al 63% de la producción. Extremadura ocupa el segundo lugar con el 24% de las empresas y el 18% del valor de la producción.
Andalucía, por su parte, con 55 empresas, cuenta con el 20% de las empresas y sólo produce el 17% del valor de la producción de corcho.

Con esta línea de ayudas, se pretende aumentar la industrialización de la producción corchera andaluza para incrementar el valor añadido de los alcornocales, así como facilitar la incorporación de los sistemas de calidad europeos, como el Código de Buenas Prácticas Taponeras. Esta iniciativa está teniendo una importante repercusión en Andalucía, ya que en dos años se han adherido más de un 30% de las empresas.

Junta Andalucía

Deja una respuesta