La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha remitido oficialmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una propuesta de convenio de colaboración para buscar salidas a la flota andaluza y a la industria auxiliar afectada por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos.
El documento consta de cuatro líneas básicas de actuación, para las que se requerirá una financiación pública Gobierno-Junta de 60,1 millones de euros (unos 10.000 millones de pesetas) en tres años.
Las dos primeras actuaciones que propone el documento de colaboración consisten en la puesta en marcha de grupos de apoyo y asesoramiento a los barcos afectados por la reconversión de la flota y la diversificación costera, así como de actuaciones para la industria auxiliar (prejubilaciones de trabajadores y ayudas a la inversión para la reorientación o de la actividad, entre otras).
Además, la Junta propone que se pongan en marcha medidas de desarrollo y diversificación económica de las zonas costeras. En este sentido, apuesta por establecer líneas de ayudas para proyectos que generen riqueza y empleo en los puertos afectados, así como para iniciativas de acuicultura, pesca recreativa, comercialización y transformación de productos pesqueros, y turismo pesquero.
Por último, el convenio contempla medidas de apoyo para la recolocación de barcos en caladeros de terceros países. Con ello, se prevé dar salida a aquellas embarcaciones que, por razones de edad, limitaciones de los acuerdos de pesca vigentes, o dificultades para acogerse a las ayudas previstas en el Instrumento de Financiación para la Orientación Pesquera (IFOP), carecen de caladeros donde pescar y rechazan ir al desguace. Este documento concreta una propuesta lanzada por el Ministerio para llevar a cabo actuaciones conjuntas.
Junta de Andalucía