El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, avanzó que los servicios jurídicos de su departamento están elaborando el recurso contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se anula un artículo de una orden autonómica de febrero de 2002, así como otra orden complementaria, que establecían limitaciones de siembra en el cultivo del algodón.
En concreto, la orden andaluza a la que se refiere la sentencia, basada en otra normativa ministerial, establecía con carácter extraordinario para la campaña 2002-2003, limitaciones adicionales en la siembra. De este modo, indicaba que no se podría cultivar algodón en aquellas parcelas en cuyas superficies agrícolas no se hubiera sembrado en al menos una de las tres últimas campañas anteriores a la orden.
Plata, que expresó su respeto a la decisión del Alto Tribunal andaluz, recordó que la normativa andaluza fue avalada en su día por la Comisión Europea, que reconoció la competencia de la Consejería para regular el cultivo, el derecho de los algodoneros tradicionales y que las limitaciones se ajustaban al Reglamento comunitario, aspecto que, precisamente, cuestiona el TSJA en su escrito.
En este sentido, indicó que «hay una contradicción» e insistió en que, cuando se elaboró la citada orden, la Junta de Andalucía actuó «no sólo con los servicios jurídicos del Gobierno autonómico sino a través de consultas con las autoridades comunitarias. «La Unión Europea dio la razón a la Junta para organizar racionalmente el cultivo», reiteró.
En cualquier caso, el consejero defendió el esfuerzo que realizan los casi 11.000 agricultores tradicionales que se dedican a este cultivo en Andalucía y afirmó que si se ha mantenido el sector en «momentos difíciles» ha sido «gracias a ellos». Además, aclaró que la sentencia del TSJA no afectará a las previsiones de siembra de la actual campaña, puesto que la decisión judicial afecta únicamente a la de 2002
Junta Andalucía