Así, el Gobierno andaluz pretende con esta iniciativa mejorar el entorno paisajístico rural, revalorizar la flora local andaluza, así como contribuir a la lucha contra la erosión y a la fijación de CO2, según precisó la Junta a través de un comunicado.
Una prueba de ello es el convenio de colaboración firmado entre la Empresa de Gestión Medio Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente (Egmasa) y Asaja en el que se incluyen una serie de actuaciones conjuntas en materia de gestión sostenible del medio ambiente, donde se incluye esta campaña denominada ‘De setos y sotos’.
Las plantas que se repartieron hoy pertenecen a 21 especies diferentes, entre otras, se entregaron acebuches, pinos carrascos, pinos piñoneros, labiérnagos, encinas, lentiscos, palmitos, además de especies de roble andaluz, chopo, taraje o mirto. Asimismo, dependiendo del entorno, variarán las utilidades que cada agricultor o ganadero darán a estas plantas.
La reforestación servirá para mejorar y fomentar el establecimiento de setos, sotos o bosque isla, así como para la creación de refugios para determinadas especies de silvestres y conseguir una mayor diversificación del paisaje agrario andaluz.
Europa Press