Empresas del sector fresero y la Junta de Andalucía constituyeron el pasasdo jueves la sociedad Fresonuba con el objetivo de organizar la oferta, profundizar en la comercialización exterior y mejorar los canales de distribución. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, presidió al acto de constitución de esta firma, que comercializará esta campaña 12.000 toneladas de fresa, principalmente en Alemania , y realizará estudios de prospección comercial en los países del Este de Europa y Reino Unido.
Fresonuba está participada por la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), con el 10%, la entidad financiara El Monte (5%) y las empresas Hortofrutícola de Cartaya, Bonafrut, Lucena Fruit, Sol Condado, Freslucena, SAT Condado de Huelva, SCA Nuestra Señora de la Bella, SAT Alfonseca La Redondela y SCA Costa de Huelva.
La empresa aglutina entre el 20 y el 40% de la producción fresera onubense –oferta capaz de satisfacer las necesidades de la gran distribución– y sus principales actividades serán: gestión integral de los envíos en origen (negociación de precios, transporte, coordinación y seguimiento de envíos, etc.); financiación y aseguramiento de las operaciones; gestión de reclamaciones; y recolocación de las mercancías.
La creación de esta sociedad se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Fresero que tiene entre sus objetivos incrementar el grado de concentración de la oferta, así como mejorar las estructuras de producción y comercialización. En este contexto, el consejero, que calificó a la empresa como «factible y necesaria», destacó que su labor se centrará en orientar al cliente y en impulsar alianzas con los operadores en destino.
La comercializadora nace con un capital social de 6.100 euros, aunque los socios han llegado a un acuerdo en cuanto a capital comprometido para un futuro por importe de 122.000 euros. Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Pesca apoyará a Fresonuba con la financiación de estudios y proyectos que sean necesarios para su desarrollo. La cantidad destinada a esta materia es de 60.000 euros
Vocación exportadora
El sector fresero onubense tiene una clara vocación exportadora, puesto que el 80% de la producción se comercializa en el exterior. De este modo, la fresa es el tercer producto andaluz en valor exportado, tras el aceite y los tomates, con unas ventas al exterior de 322 millones de euros en 2002, casi el 7% del total agroalimentario. El destino de las exportaciones se centra en Alemania, Francia y Reino Unido.
La superficie destinada al cultivo es de 7.000 hectáreas y la producción se sitúa en torno a las 300.000 toneladas. Este sector aporta el 55% de la Producción Final Agraria (PFA) de la provincia de Huelva, con 310 millones de euros, y aglutina a 2.000 productores. Además, constituye un elemento fundamental en la creación de empleo, puesto cada campaña mantiene casi 6.000 puestos de trabajo en la industria auxiliar.
La organización del sector se articula a través de cooperativas y sociedades agrarias de transformación, que suman el 50% de la producción, y de 22 organizaciones de productores, que comercializan el 66%. Además, existen estructuras organizativas de mayor tamaño, como es el caso de Freshuelva –aglutina al 80% del sector- o de Asophresa –concentra a todas las organizaciones de productores–
Junta Andalucía