La Ley de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina entrará en vigor el próximo 18 de julio, una vez que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta norma tiene como prioridades básicas reforzar la protección de los recursos propios y apoyar las actividades con mayores posibilidades de generar empleo y tejido industrial.
Así, destaca la apuesta por desarrollar la pesca artesanal y la regulación de la pesca marítima de recreo en aguas interiores. Asimismo, se fijan las directrices generales para la modernización de las estructuras pesqueras, tanto embarcaciones como instalaciones en tierra, y para el desarrollo de estrategias de diferenciación, promoción y revalorización de los productos pesqueros andaluces de alto valor comercial, sobre todo los de la pesca artesanal.
La Ley, que regula las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma andaluza en relación con estas actividades estratégicas para la economía andaluza, dedica también especial atención a potenciar la acuicultura como alternativa de empleo y riqueza en zonas que tradicionalmente han dependido de la actividad pesquera. Además, consolida y refuerza la inspección pesquera y el régimen sancionador.
Marco finaciero
El marco financiero en el que apoya la Ley supone una inversión superior a los 615 millones de euros (102.467 millones de pesetas) hasta el 2006, de los que 179 millones corresponden al sector privado y el resto (436 millones de euros) a apoyo público. Las ayudas están financiadas por el Programa Operativo del Instrumento de Financiación para la Orientación Pesquera (IFOP) 2000-2006, por la Consejería de Agricultura y Pesca y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Dentro de este programa financiero, las actuaciones de carácter estructural contarán con una inversión de 436 millones de euros. En la modernización de la flota, la ordenación de recursos el fomento del asociacionismo se invertirán 150 millones. Por su parte, las acciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el impulso de la acuicultura tendrán inversiones de 28 millones de euros.
Junta de Andalucía