La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural fomentará el mantenimiento de la población rural

La Subdirectora del MARM ha abordado el contenido de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, destacando su papel en el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y rentas.
Asimismo, la Subdirectora ha subrayado la importancia que tiene el medio rural en el conjunto del Estado, al representar al 90 por ciento de su territorio y a un tercio de sus ciudadanos, además de abarcar la práctica totalidad de los recursos naturales del país y una muy significativa parte del patrimonio cultural. Esta ley se propone incrementar y coordinar mejor la atención que las diversas administraciones públicas dispensan a las zonas rurales.

Además, va a permitir establecer políticas de carácter horizontal en el medio rural en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transporte, comunicación entre territorios y seguridad, para favorecer su desarrollo sostenible, fortaleciendo su cohesión territorial, económica y social. A su vez, va a garantizar que leyes como la de Dependencia o la de Igualdad sean aplicadas a todos los ciudadanos por igual con independencia del lugar donde residan.

La Ley, ha añadido la Subdirectora, pone especial énfasis en el desarrollo de colectivos considerados prioritarios, propiciando la incorporación de activos rurales jóvenes que permitan el mantenimiento de la población, a la vez que fomenta la igualdad y la promoción de la mujer.

Todas las actuaciones que se vayan a realizar serán recogidas y coordinadas en un Programa de Desarrollo Rural Sostenible que tendrá carácter plurianual, y que será sometido a informe del Consejo para el Medio Rural, que integra a la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

En cuanto a la colaboración del MARM en la promoción de la agricultura ecológica, la Subdirectora ha señalado que se han financiado actividades desarrolladas en este campo por Grupos de Acción Local, dentro de los programas LEADER + y PRODER.

Igualmente, ha añadido que el Ministerio desarrolla actividades de formación relacionadas con la agricultura ecológica, a través de cursos que se imparten en el centro Nacional de Capacitación del MARM en San Fernando de Henares, y a través de subvenciones para el programa plurirregional de formación que se llevan a cabo con cargo al Fondo Social Europeo, en los que se abordan entre otras materias, la horticultura ecológica, la alimentación de calidad, la fertilidad de la tierra y la comercialización, reglamentación y transformación de productos.

MARM

Deja una respuesta