Durante su intervención, el consejero Lorenzo Tejera indicó que su departamento “consciente de la necesidad de tener nuestra propia Ley de Montes, contempló hace años el promoverla, pero dado que por parte del Ministerio de Medio Ambiente se inició la elaboración de una Ley de Montes Básica (recientemente publicada) nuestros esfuerzos se centraron en participar activamente en la elaboración de los distintos borradores de La Ley estatal creyendo juicioso no iniciar la nuestra hasta la publicación de la ley básica”.
No obstante, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial aseguró que el Proyecto de Ley de Montes de Canarias podría estar ultimado en el primer semestre del próximo año.
En relación a la importancia que la consejería le da a este asunto Augusto Lorenzo indicó que “hemos iniciado el procedimiento de elaboración de las Directrices de Ordenación de los Recursos Forestales Decreto 26/2004. “En este sentido –insistió el consejero- le quiero recordar a su Señoría que las Directrices de Ordenación de los Recursos Forestales están siendo elaboradas como desarrollo de las Directrices de Ordenación General y conforme a las determinaciones, criterios y objetivos establecidos en las mismas y, en particular, en las Directrices 5 y 33.
Por último el consejero señaló que “en la elaboración de los borradores de estos documentos entendemos que es necesaria la participación activa de los Cabildos Insulares como gestores en materia forestal que son, por lo que celebraremos reuniones en las que participen técnicos en materia forestal de cada Cabildo”.
Gobierno Canarias