El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Isaías Pérez Saldaña, presentó ayer en el Pleno del Parlamento andaluz el Proyecto de Ley por el que se regula el régimen de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias en Andalucía. Esta norma ordenará y mejorará la oferta de los productos agroalimentarios, potenciará su posición en los mercados y, en definitiva, facilitará la defensa de intereses comunes a productores e industriales andaluces.
Durante el debate del Proyecto de Ley en la cámara andaluza, Pérez Saldaña justificó la creación de esta norma en la necesidad de dotar al sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero de un instrumento que «les permita afrontar la situación de cambios derivados del escenario internacional y de las transformaciones sociales que vivimos».
El Proyecto de Ley consta de 22 artículos –distribuidos en siete capítulos–, dos disposiciones adicionales y dos finales. Dentro de este marco normativo, destaca como novedad la posibilidad de que una organización pueda solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca la extensión de sus normas al resto de los productores y operadores de un sector determinado, siempre y cuando los acuerdos tomados cuenten, al menos, con el respaldo del 50 por ciento de los productores y operadores de las distintas ramas profesionales implicadas, que, a su vez, representarán como mínimo a las dos terceras partes de las producciones afectadas. Dichas normas deberán estar relacionadas con aspectos como la calidad, el respeto al medio ambiente, las acciones de promoción y la mejora de la información sobre las producciones.
La nueva Ley beneficiará especialmente a producciones con un peso específico en el mercado nacional. Este es el caso, por ejemplo, del aceite de oliva (88 por ciento de la producción nacional), aceituna de mesa (75%), algodón (95%), fresa (93%), hortalizas (43%), arroz (36%), flor cortada (50%) y ajo (34%); así como a las producciones ligadas a denominaciones de origen y certificaciones de calidad reconocidas en Andalucía.
El texto reconoce las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias como entes de naturaleza jurídico-privada legalmente constituidos, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma Andaluza, integrados por organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización agroalimentaria, que deben además contar con un grado significativo de implantación en Andalucía.
Las entidades que soliciten su reconocimiento deberán tener personalidad jurídica propia y exclusiva, carecer de ánimo de lucro y representar, para uno o varios sectores, un grado de implantación significativo en la producción, transformación y comercialización agroalimentaria.
Una determinada entidad contará, a los efectos de la Ley, con una implantación significativa en Andalucía cuando acredite representar, para un determinado sector o producto, al menos el 25 por ciento de los productores u operadores de las distintas ramas implicadas. Éstos deberán representar, a su vez y como mínimo, el 35% de las cantidades producidas, transformadas y comercializadas en su caso.
Además del reconocimiento por sector o producto, la Ley prevé, de modo excepcional, reconocer más de una Organización cuando el destino final del producto o su diferenciación por calidad dé lugar a un mercado específico.
Registro y Consejo de Organizaciones
El Proyecto de Ley contempla también la creación de un Registro de Organizaciones, con sede en la Consejería de Agricultura y Pesca, donde se inscribirán las que se vayan reconociendo y los acuerdos adoptados por las mismas.
Con la finalidad de promover la creación, el funcionamiento y las actividades y finalidades de las Organizaciones se activarán ayudas específicas, previstas en el Capítulo VI del Proyecto de Ley.
Finalmente, se recoge la creación del Consejo Andaluz de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, órgano colegiado adscrito a la Consejería, que emitirá los informes preceptivos en los expedientes de reconocimiento o revocación de las mismas y asesorará a la Consejería para el desempeño de las funciones que tenga atribuidas.
Iniciativa del sector privado y apoyo público
Pérez Saldaña aseguró que «el Gobierno andaluz es plenamente consciente» de que el fortalecimiento de las organizaciones profesionales e interprofesionales es un signo indicativo de la madurez de la sociedad civil y de que existen cuestiones que pueden ser mejor resueltas por el sector privado que desde la iniciativa pública.
Por ello, garantizó que la Junta «no dudará en llevar a cabo todas las actuaciones que resulten necesarias para la constitución y buen funcionamiento» de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias andaluzas.
JA