UPA-Andalucía siempre ha defendido la puesta en marcha de la Ley del Olivar puesto que puede convertirse en “un poderoso instrumento para afrontar los problemas de los productores de olivar andaluces”, ha afirmado el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, quien además ha destacado la inclusión en la normativa de distintas propuestas que UPA-Andalucía ha venido planteando en todo el proceso de elaboración de la normativa.
Agustín Rodríguez ha destacado que esta Ley justifica la importancia económica del olivar, además de abordar cuestiones fundamentales como son la concentración de la oferta, la promoción y el aprovechamiento de la biomasa.
Los olivareros están sufriendo una fuerte crisis de precios, de ahí la necesidad de que se ponga en marcha una normativa que impulse medidas para frenar la sangría de precios que vienen sufriendo los productores andaluces. Una de estas herramientas es la concentración de la oferta y la promoción. Y es que la solución a la crisis de precios de los olivareros pasa por poner en marcha mecanismos que concentren la oferta para hacer frente así a los desequilibrios en la cadena alimentaria.
Asimismo, UPA-Andalucía siempre ha defendido que los productos que ofrece el olivar andaluz deben ser puestos en valor puesto que se dan en cantidad y en calidad, además de significar un sector estratégico para la economía y la cohesión social y territorial de nuestra región. En este sentido, el reforzamiento de la promoción es indispensable.
Por otra parte, otra de las inclusiones es el aprovechamiento de la biomasa, con los restos de poda del olivar para su uso con fines energéticos, una iniciativa que pretende acercar la innovación y las energías renovables al sector olivarero. Y es que Andalucía produce en la actualidad 2 millones y medio de toneladas.
En definitiva, La Ley del Olivar de Andalucía es una normativa que pretende poner freno a la situación de bajos precios en origen del sector oleícola, asegurando así el futuro de un sector estratégico para nuestra región.
UPA Andalucía