La llegada de mano de obra de temporada de Rumanía a Aragón, muy positiva

La asociación agraria Asaja he realizado una jornada técnica en el marco de la feria binefarense FEBI, en la que se ha dado a conocer a los agricultores y ganaderos literanos esta interesante experiencia de la que ASAJA Aragón es pionera en la comunidad autónoma. El análisis de la Reforma de la PAC ha sido el otro gran asunto tratado.

La sesión ha comenzado con la exposición del secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, de la iniciativa de la organización de la contratación en origen de trabajadores temporeros de Rumanía, y que "supone un sinfín de ventajas, tanto para los contratadores, pues saben que esta mano de obra, con todos los papeles en regla, vuelve luego a su país; los contratados, vienen con todas las garantías laborales y sociales: contratos, alojamientos dignos, etc." Esta experiencia, que no ha hecho más que empezar pues el acuerdo bilateral España-Rumanía ha entrado en vigor este año, ha sido valorada muy positivamente por las autoridades de ambos países.

Esteban Andrés ha animado a los agricultores y ganaderos de La Litera y en general de la provincia de Huesca a que se acojan en el futuro a esta iniciativa, en la que ASAJA se encarga de todo -tramitación, ayudas, contratación, viajes, colocación, etc.-. Por el momento ha llegado un primer grupo de 130 personas, repartidas en explotaciones de Monegros, Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, a la espera de la llegada de un segundo grupo en unas semanas de otras 115 personas. Todos ellos tendrán los papeles en regla hasta finales de octubre y con la obligación de retornar a su país.

En cuanto al otro gran asunto de la sesión informativa, la PAC, los técnicos de ASAJA han analizado las repercusiones de la Reforma en dos sectores de gran peso específico en la comarca, como son la ganadería (vacuno y porcino principalmente), y el sector de los forrajes.

Respecto a este último, Pedro Arnal presidente de la interprofesional AIFE, ha dado las pinceladas de la compaña de contratación de este año, con una recomendación de subida de precios en torno al 2% y con perspectivas de incertidumbre pues el año que viene 2003 la alfalfa habrá cambiado y mucho si se aprueba la reforma tal y como está planteada. Arnal ha recordado que "Aragón es líder de un sector que ocupa más de 75.000 has, que produce unas 800.000 tn, que afecta a unos 6.000 agricultores aragoneses y que tiene 37 industrias que dan empleo fijo a más de 530 personas (una gran mayoría en la provincia de Huesca)".

El coordinador de las sectoriales ganaderas de ASAJA Aragón, Ramón Ballarín, además de los aspectos que la organización viene defendiendo sobre la reforma en sectores como el vacuno de carne, de leche y el ovino, ha recordado la medida que ha entrado en vigor el 1 de mayo sobre enterramiento de cadáveres de animales, "medida injusta para el ganadero ahora mismo, porque no hay infraestructura montada y hace falta tiempo para tener el dispositivo. El MAPA tiene que defender la moratoria que reclamamos de dos años".

Asaja Aragón

Deja una respuesta