La lluvia deja en mayo una electricidad de ‘B’uena calidad

La razón es que las emisiones mensuales del sector han decrecido en un 37,1% respecto a la media del período de referencia (2003-2005).Por otra parte, las eléctricas llevan acumulada una reducción del 10% en sus emisiones respecto al año pasado.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “La lluvia en las últimas semanas y el incremento del coste de la tonelada de CO2 (26€ por tonelada), lo que ha provocado que no estén funcionando la mayor parte de las centrales de carbón, ha permitido disminuir la intensidad de las emisiones del sector eléctrico peninsular”. “Por primera vez, se ha conseguido una electricidad de calidad B en términos de emisiones, lo que significa que se han reducido de forma sustancial respecto al periodo de referencia”. Y añade: “Sin embargo, la cara negativa es que se sigue aumentando a un ritmo alarmante la generación de electricidad (+5,3% acumulado hasta ahora), muy por encima del crecimiento de la economía española. Por esta razón, WWF/Adena hace un llamamiento a un uso racional de la electricidad, recordando que ahorrarla es cosa de todos”.

“Además, cabe destacar que se prevé un fuerte aumento en la venta de nuevos televisores planos ante la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos. WWF/Adena subraya que estos equipos pueden consumir entre el doble y el cuádruple de electricidad que los convencionales, un dato importante ya que se espera que durante este año se vendan en nuestro país casi 4 millones de televisores planos nuevos. Encendidos todos al mismo tiempo, consumirían la producción de una central nuclear (o dos de gas natural, con una potencia total aprox. de 1 GWh) y podrían incrementar por sí solos el consumo horario del sector eléctrico entre un 1,5 y un 2% respecto al año pasado”. “Merece la pena, por tanto, asesorarse con el vendedor sobre el consumo de electricidad del televisor que se va a comprar para no tener sorpresas después con la factura eléctrica y estar, además, originando más emisiones de las necesarias”, concluye Willstedt.

Los datos más destacados de mayo para el sistema peninsular son los siguientes:

Es reseñable:

– Se ha conseguido que la intensidad de carbono por MWh producido sea de sólo 225 kg[1], la cifra mensual más baja desde el año 1997.

– La energía eólica ha producido el 7,3% de la electricidad del sector eléctrico peninsular mientras que la hidráulica ha subido desde un 4,3% de febrero a un 13,1% de este mes.

– Una exportación neta de un 3,4% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.

– Hasta mayo el sector ha incrementado la generación peninsular en un 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

– Las emisiones hasta mayo han decrecido en un 10%, principalmente por el aumento en la generación eólica y la mejora en el aporte de la energía hidroeléctrica respecto a meses anteriores.

WWF/Adena

Deja una respuesta