Nota del Gobierno de Navarra
En lo que respecta a la agricultura, en las comarcas de Pirineos, Zona Noroccidental y Cuenca de Pamplona principalmente, se está a la espera de una climatología más benigna que permita realizar la segunda aportación de nitrogenados, necesaria ya en las parcelas más adelantadas. En cotas más meridionales y Ribera se va completando la primera y única mano de nitrogenados, así como la realización de barbechos.
En el capítulo de herbicidas, la aplicación masiva a lo largo de diciembre y enero está dando resultados desiguales: aceptables en la mayoría de los casos y malos en aquellas aplicaciones realizadas en condiciones de heladas, falta de humedad, etc… Será necesario analizar las fincas donde aún hay presencia de malas hierbas y valorar la necesidad de aplicar herbicidas nuevamente.
Respecto a las áreas de montaña, destaca la presencia de ganadería en campo, salvo ovino y caballar, lo que produce un aumento de purines y estiércoles, y la consecuente dificultad de manejo, almacenamiento y aplicación. En la zona de los Valles, Larráun y Sakana, continúa el aprovechamiento a diente del ganado ovino, aunque su presencia comienza a desaparecer con el fin de obtener un buen crecimiento vegetativo para su posterior corte y aprovechamiento en verde o ensilado.
En el plano administrativo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación procede ya a la formación y preparación para la próxima formalización de las solicitudes de ayudas P.A.C. El plazo de solicitud finaliza el 16 de marzo.
En cuanto a cultivos hortícolas, destaca, nuevamente, el desfase causado por las elevadas temperaturas. En la Ribera Baja, por ejemplo, la temperatura media de la segunda decena de febrero (10,4º C) es superior a la media histórica del mes de marzo (10º C) de esa comarca; si a ello añadimos las lluvias registradas en este mes, el crecimiento y desarrollo (fenología) de los cultivos se realiza a un ritmo importante.
Las lluvias del mes en las comarcas de La Ribera, aunque no muy elevadas en cantidad, sí se han sucedido de manera intermitente -14 días de registros en Caparroso con un total de 45 l/m2, o 10 días en Cabanillas con un total de 36,5 l/m2-. Ello unido a la práctica ausencia de viento permite que la humedad permanezca en el suelo, lo cual dificulta recolecciones o impide terminar la preparación de los suelos para realizar las siembras de cebolla, espinaca o guisante verde, comenzar con las de patata o iniciar la plantación de espárrago. Hay muy poca superficie sembrada, hasta la fecha, de cebolla y guisante verde, que pueden ver comprometido su calendario de producción si la situación actual se prolonga.
Como se ha citado, la actual situación climática activa el desarrollo de los cultivos y apremia a la recolección de los que están al final de su ciclo. La producción de bróculi está siendo importante en estos momentos, principalmente en Ribera Baja, dónde hay más bróculi tardío; varias cooperativas han estado troceando producto para la industria, que lo elabora casi como en plena campaña.
Destaca igualmente la estimable recuperación foliar en los cardos tardíos y en la alcachofa, lo que está permitiendo (con medio mes de anticipo sobre lo previsto) recolectar en pequeñas cantidades capítulos comerciales jóvenes así como capítulos dañados externamente (poco comerciales) para consumo particular.
Gobierno de Navarra