La Lonja Agropecuaria de Los Pedroches incrementa sus servicios con una nueva mesa de precios, la Mesa del Aceite, que se creó la pasada semana y se suma a las ya existentes sobre leche, vacuno, ovino y porcino. El objetivo de la Lonja es configurar un organigrama completo que favorezca las transacciones comerciales de los productos agroganaderos del Valle de Los Pedroches.
Manuel Cabrera López, presidente de Mesa del Aceite, señala que la función de este nuevo organismo es “procurar transparencia al sector y orientar a productores y consumidores sobre los precios de mercado”. En esta línea Cabrera hace hincapié en que la Mesa del Aceite está abierta al diálogo con todos los profesionales del sector y recuerda que las primeras cotizaciones surgieron del acuerdo de los diez componentes, entre productores, cooperativas y corredores, que acudieron a la primera reunión. En este sentido Cabrera hace un llamamiento a la participación para conseguir “consenso y beneficios para todos los interesados”. La Mesa del Aceite se reunirá cada mes, aunque según los responsables, se mantendrán contactos con una periodicidad quincenal para controlar los movimientos del mercado que puedan afectar al sector.
Información completa
Los datos más destacados que ofrece la Mesa del Aceite son los relativos a la cotización del aceite Virgen Extra, Virgen de 1º para envasar y el aceite lampante, además, la mesa ofrece datos sobre las previsiones de crecimiento y fluctuación de precios del mercado y una estimación sobre la cosecha de 2003/2004. Según Cabrera esta información complementaria es de vital importancia para los productores y consumidores, ya que permite prever acciones comerciales y de ventas.
Un sector con buenas perspectivas
Manuel Cabrera augura un buen futuro para el sector aceitero en el Valle de Los Pedroches, mucho más cuando esta zona es la primera productora de aceite ecológico del país. Sin embargo, el responsable de la Mesa del Aceite hace hincapié en las deficiencias que aún se observan “es necesario homogeneizar el etiquetado y que las administraciones realicen controles exhaustivos de calidad, estas acciones permitirán proteger tanto a lo productores como a los consumidores, que pagarán un precio justo por productos de calidad, no como ocurre ahora, que no saben lo que compran”.
Otra de las estrategias que, según Cabrera, favorece al sector, es la iniciativa de algunas cooperativas de hacer frente al embasado del aceite, esto permitirá “acabar con los especuladores y dejar toda la riqueza del proceso productivo en la zona”.
M. Pedroches