La manifestación de UPA-UCE en defensa del cultivo del tomate ha reunido a más 2000 agricultores

EL conjunto del sector del tomate ha solicitado una reunión al presidente de la Junta de Extremadura y a la Ministra de Agricultura





La manifestación en defensa del cultivo del tomate, convocada por UPA-UCE Extremadura y desarrollada por las calles de Mérida, ha sido todo un éxito, ya que se han manifestado más de 2.000 agricultores de un colectivo formado por 3.000 cultivadores de tomate en Extremadura. A pesar del poco tiempo con que se convocó la manifestación, la semana pasada, la respuesta de los agricultores presentes en Mérida ha superado todas las previsiones.





La movilización se ha desarrollado de forma pacífica, dando comienzo en el Paseo de Roma sobre las 11 de la maña. Al filo de la una de la tarde llegaba a las puertas de la Consejería, dando comienzo las intervenciones del Secretario General de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, y el Secretario de Agricultura José Cruz, que se han alargado hasta las dos de la tarde. No se ha producido ningún incidente durante el recorrido; gritos, silvatos, petardos, ruido, modos de expresar la gran preocupación que vive el sector y que desea una solución para poder seguir viviendo del tomate.





UPA-UCE Extremadura, arropada por miles de agricultores, ha pedido a las administraciones, esta mañana en Mérida, que pongan en marcha medidas transitorias para estas dos campañas (2006-2007) hasta que llegue la reforma de la OCM del tomate, de la cual se pretende que se debata, de manera sosegada, una vez que los agricultores tengan resuelta su situación en estos años transitorios. UPA-UCE Extremadura pide que la Administración Regional se ponga a la cabeza de esta reivindicación, ya que el tomate está aquí en Extremadura, e implique al Ministerio de Agricultura para así poder conseguir la ayuda. A las industrias se les pide un precio digno para el tomate, que no se enriquezcan a costa de los agricultores.





Ignacio Huertas en su comparecencia, en el acto final de la manifestación, ha anunciado que el conjunto del sector del tomate ha solicitado una reunión al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y las organizaciones agrarias, a nivel nacional, a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa.





Ahora la pelota está en el tejado de la Administración y son ellos quienes tienen que empezar a dar respuestas a lo que hoy el colectivo de agricultores ha demandado mayoritariamente

UPA-UCE Extremadura

Deja una respuesta