La marca ‘Código Verde’ identificará los invernaderos con buenas prácticas agrarias

Nota de la Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, informó en Almería a representantes del sector hortícola acerca de la normativa que regulará la marca ‘Código Verde’, y presentó la nueva imagen de su logotipo. Este distintivo, cuyo decreto de regulación ya ha sido remitido a las organizaciones agrarias para el trámite de audiencia, avala las buenas prácticas agrarias en invernadero y distingue a los que aplican técnicas de control de plagas de carácter biológico, alternativas a la lucha química tradicional.

El objetivo de la creación de la marca, como explicó el consejero, es el de diferenciar aquellas instalaciones que apliquen estas técnicas respetuosas con el medio ambiente, que ofrecerán a los consumidores una mayor garantía de seguridad alimentaria.

En este sentido, Pérez Saldaña indicó que los requisitos que deberán cumplir las empresas para la obtención de la marca ‘Código Verde’ son los de participar en el programa de control de insectos vector, estar incluidas en un programa de certificación de producto que utilice el manejo integrado de plagas (producción integrada y producción controlada), cumplir con lo que establece la Orden de Lucha contra Enfermedades Víricas en Hortícolas, así como someterse a los controles que se establezcan, que serán realizados por personal competente perteneciente a una entidad de inspección y control, acreditada por la norma ISO IEC 17020.

Asimismo, el consejero de Agricultura explicó que la validez de la concesión de la marca será de un año y estará condicionada a los pertinentes controles de campo y administrativos, e indicó que sólo será válida para las infraestructuras solicitadas y no será transmisible a terceros, y cualquier cambio en la empresa a la cual se le concedió, deberá ser comunicado.

Igualmente resaltó que en caso de incumplimiento de lo establecido en el decreto de regulación de la marca, se procederá a la revocación de la concesión, así como también en los casos de uso fraudulento de la misma, alteraciones de las condiciones atendidas para su concesión, o incumplimiento de la normativa de fitosanitarios, gestión de envases y restos vegetales o de los protocolos establecidos en el control biológico.

Pérez Saldaña explicó que con la creación de la marca ‘Código Verde’, se pretende hacer frente a la problemática fitosanitaria derivada, entre otros factores, del elevado consumo de productos fitosanitarios, la dificultad del control de plagas, la aparición de resistencias, el incremento del comercio clandestino de fitosanitarios, o los residuos en las exportaciones.

El consejero de Agricultura y Pesca destacó las ayudas concedidas por la Junta para el control biológico, iniciadas en 2005 y que cubren el 50% de los costes de los insectos auxiliares, así como también el hecho de que el número de productores que utilizan estas técnicas se ha multiplicado por 3,5, y ha pasado de 8 solicitantes con 146 parcelas en 2005, a 29 solicitantes con 652 parcelas en 2006, multiplicándose también el número de hectáreas en las que se emplean, de 246 en 2005, hasta 538 en 2006, y con el objetivo de que sean 4.500 hectáreas en 2007.

Finalmente, Pérez Saldaña informó sobre la nueva orden que está elaborando la Consejería de ayudas para la transformación y modernización de las industrias agroalimentarias, que será publicada, en el BOJA en el próximo mes de abril. En este sentido destacó que las acciones subvencionables serán, entre otras, los gastos de adquisición y construcción de inmuebles, adquisición e instalación de equipos y maquinarias nuevos, incluidos los informáticos y de automatización.

Asimismo resaltó que la Consejería de Agricultura orientará las ayudas al sector de la agroindustria hacia la concentración de la oferta, la mejora de la comercialización, de la innovación tecnológica, así como de la capacidad de respuesta a las demandas del mercado para lograr una industria moderna, respetuosa con el medio ambiente y competitiva.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta