La marea negra a punto de arrasar Corrubedo, área protegida de importancia internacional

Esta zona, que se encuentra protegida bajo el Convenio Ramsar junto con tres áreas más en Galicia, ha sido también propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la Red Natura 2000 bajo la Directiva Europea de Hábitats. Además, se destaca por ser Parque natural y Área Natural de Especial Interés. Asimismo, cuenta con la presencia de especies del Anexo I de la Directiva Europea de Aves.

WWF/Adena destaca que Corrubedo es un complejo dunar con dos lagunas litorales de diferentes características, una de agua salada que se comunica con el mar por pequeños canales formando una amplia marisma (laguna de Carregal), y otra de agua dulce sin contacto con el mar (laguna de Vixán). El paisaje se encuentra dominado por una gran duna móvil de 1 km de longitud, de 200 a 250 m de ancho y de 12 a 15 m de altura.

La diversidad de hábitats permite el asentamiento de una fauna y flora muy diversa. Entre los mamíferos destaca la presencia de cetáceos como el delfín mular y la marsopa, y de la nutria. Los últimos censos de especies de aves acuáticas invernantes arrojan una media de 2.300 individuos anuales, pertenecientes a unas 35 especies que encuentran aquí excelentes condiciones. De igual forma aquí se localizan especies residentes para la cría, y otras que usan este espacio para el descanso y la alimentación en los pasos migratorios de invierno y verano. Entre las especies citadas en el Anexo I de la Directiva de Aves se encuentran varios charranes, colimbos, el aguilucho lagunero, el pálido, el halcón peregrino y el esmerejón. Estas especies exigen medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat.

Además, sólo en el área del parque se encuentran representados 10 especies de anfibios de las 14 existentes en total en Galicia (70%), 14 especies de reptiles de las 20 presentes en Galicia (71%) y 247 taxones vegetales. Esta impresionante variedad de hábitats y su enorme biodiversidad convierten a esta área en la principal zona de cría de todas las especies de peces y crustáceos de la costa circundante, ya que la riqueza de la pesca comercial depende del desarrollo de sus alevines y larvas en las marismas y la laguna de Carregal. De hecho, el puerto de Ribeira ha llegado a ocupar el cuarto lugar de importancia en capturas tras los puertos de Vigo, Las Palmas y La Coruña y es en la actualidad el primer puerto nacional en cuanto a pesca de bajura. Una vez más, la destrucción de los ecosistemas naturales amenaza a los recursos pesqueros y a la prosperidad económica de las poblaciones de los alrededores.

Susana Requena, Portavoz de WWF/Adena declaró: “Aunque la Xunta de Galicia está centrando todos sus esfuerzos para evitar que la marea negra entre en este espacio natural, el complejo es tan amplio que nos tememos consecuencias inmediatas e irreversibles”

WWF/Adena

Deja una respuesta