Siete de cada diez brotes de toxiinfección alimentaria se producen en el ámbito familiar, según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, del Departamento de Salud y Consumo. Las salsas, las tortillas y los platos entre cuyos ingredientes figura el huevo están implicados en la mayoría de estas situaciones, siendo la salmonella el agente causal más frecuente de las intoxicaciones.
En lo que va de año se han notificado en nuestra comunidad 53 brotes de toxiinfección alimentaría, con 484 casos asociados y 25 pacientes que requirieron atención hospitalaria. Por provincias, ha habido 4 brotes en Huesca, con 40 afectados y 2 hospitalizados; en Teruel 3 brotes, con 42 afectados y 8 hospitalizados; y en Zaragoza 46 brotes, con 482 afectados y 15 hospitalizados.
El pasado año se registraron en Aragón 132 brotes y 904 casos asociados, de los que 138 precisaron de atención hospitalaria. En Huesca hubo 24 brotes, con 110 casos y 18 hospitalizados; en Teruel 8 brotes, con 73 afectados y 6 hospitalizados; y en Zaragoza 100 brotes, con 721 casos asociados de los que 114 fueron atendidos en centros hospitalarios.
Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública advierten de que el consumo de alimentos crudos, inadecuadamente conservados o preparados con gran antelación son los motivos más frecuentes de estos problemas. En verano, con el aumento de la temperatura ambiental, es preciso observar con más rigor las medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones.
En este sentido, se recomienda que no se interrumpa la cadena del frío en la conservación de los alimentos (4º en las cámaras de refrigeración y -18º en las de congelación), que se vigile la calidad de las materias primas, se extreme la limpieza de los utensilios de cocina y se observen las debidas medidas de higiene personal durante su elaboración. A la hora de cocer o freír es fundamental que el calor penetre en toda la masa del alimento alcanzando temperaturas superiores a los 85º, de modo que se asegure la disminución o eliminación de la posible carga microbiana que pueda contener.
GOBIERNO DE ARAGÓN