La consecuencia es que, de los 8.000 expedientes presentados en toda la región (unos 3.500 correspondientes a la provincia de Ciudad Real) para la solicitud de ayudas a la recuperación el viñedo afectado, a fecha de hoy solo se han resuelto y pagado unos 2.000 por importe de dos millones de euros. El resto continúan paralizados por, al parecer, problemas de confirmación de datos, mientras el sector se inunda de trámites de audiencia.
Igual de paralizadas están las 940 solicitudes de préstamos bonificados para paliar los daños ocasionados por aquellas tormentas en parcelas de cultivos leñosos, herbáceos y hortícolas con pérdidas de producción superiores al 30 por ciento.
ASAJA Ciudad Real lamenta la injustificada lentitud para resolver los expedientes, así como los problemas derivados de su tramitación y, por otro lado, teme que tales deficiencias puedan trasladarse a la gestión de otras importantes ayudas para el sector, como son las destinadas al arranque de viñedo.
Los mecanismos establecidos para la solicitud de estas subvenciones establecen un nuevo entramado burocrático que, en lugar de facilitar y simplificar el proceso, lo complican aún más. Teniendo en cuenta la decenas de miles de peticiones que está previsto que presenten los agricultores de Castilla-La Mancha hasta el próximo 8 de agosto, el temor de esta organización está plenamente justificado.
En consecuencia, ASAJA Ciudad Real insta a la Consejería de Agricultura a que disponga con tiempo todos los medios técnicos y humanos que sean necesarios para asegurar que el proceso de gestión de las ayudas al arranque de viñedo se desarrolle con plena normalidad y con la eficiencia que exige.
ASAJA