La Mesa ha trabajado sobre las áreas temáticas de Población y Sociedad, Juventud y Equidad. Sobre la primera, los participantes han incidido en la importancia de realizar actuaciones a favor de la conservación del patrimonio cultural y su recuperación, poniendo especial relevancia en las actividades artesanales y las tradiciones. Asimismo, para fomentar la participación ciudadana, se ha subrayado la necesidad de continuar educando para la participación y trabajando comarcalmente para promover políticas sociales comunes.
Dentro de este conjunto de medidas, también se han seleccionado actuaciones relacionadas con la equidad social e intercultural, concluyendo que es imprescindible atender a los colectivos en situación de riesgo o exclusión social, así como crear espacios interculturales, intergeneracionales y que permitan la integración de los nuevos pobladores en una comarca que está acusando en los últimos años algunos cambios sociales, como los que se están derivando de la presión que ejerce sobre el territorio la expansión urbanística del área metropolitana de Sevilla.
En las áreas temáticas de Equidad y Juventud, los participantes en este taller han seleccionado como actuaciones prioritarias el establecimiento de políticas comarcales, la transversalización de las perspectivas de género y juventud en el desarrollo rural, el apoyo a la formación de mujeres y jóvenes, así como acciones que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras muchas
Prensa ADAD