Nota de ASAJA
La recolección de cereales comenzará la próxima semana de forma generalizada en la provincia, y, aunque al día de la fecha existen muy pocos contratos cerrados, la mesa de Cereales de la Lonja de Ciudad Real ha preferido fijar un precio orientativo que pueda servir de referencia a los agricultores que comenzarán a cosechar en los próximos días.
Las estimaciones de cosecha son optimistas y se cifran por encima de los 20 millones de toneladas a nivel nacional, lo que puede suponer un incremento de unos dos millones de toneladas con respecto a la campaña pasada. En Castilla-La Mancha es posible que este incremento sea mayor porcentualmente, cifrándose desde algunas fuentes entre un 15 y un 20% superior a la producción de la campaña anterior. Por otro lado existen grandes zonas cerealistas, sobre todo en Castilla y León, donde todavía es prematuro aventurar previsiones, ya que en estas zonas el desarrollo de los cultivos es mas tardío y además las últimas incidencias climatológicas hacen mas difícil una previsión acertada.
Por otra parte, las perspectivas de producción en otros países comunitarios y países terceros son, por el momento, bastante buenas aunque en muchos de estos casos queda aún por transcurrir una gran parte del periodo vegetativo para que se materialicen estas previsiones.
En estas condiciones, a pesar de las previsiones generales de una mayor cosecha, tanto a nivel nacional como internacional, y de cara al comportamiento de los precios no hay que olvidar que prácticamente no hay stocks de enlace de la campaña anterior. Los almacenes están vacíos y hay necesidad de recuperar el almacenamiento estratégico. La demanda de cereales es muy alta tanto a nivel nacional como internacional, por lo que, a pesar del incremento de producción esperado, todavía podríamos encontrarnos con una campaña deficitaria a nivel mundial.
La próxima reunión de la Mesa de Cereales se realizará el día 23 de junio
ASAJA