En la reunión se ha abordado la actual situación financiera del sector, analizándose los diferentes instrumentos y medidas disponibles para facilitar el acceso a la financiación.
Con carácter previo se celebró, el día 17 de diciembre, una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes estas mismas organizaciones e instituciones, sobre medidas en materia de financiación que impulsen la liquidez y aumenten la capacidad crediticia del sector.
Entre otros aspectos en la reunión se ha abordado la posibilidad de dar un tratamiento prioritario para los préstamos gestionados por el MARM, destinados a la modernización de las explotaciones y a la incorporación de agricultores jóvenes.
Actualmente este tipo de inversiones vienen siendo apoyadas también por las Comunidades Autónomas, por lo que es de esperar que éstas adopten, dentro de su competencia, una actuación similar a la de Ministerio.
En 2008 el MARM y las Comunidades Autónomas establecieron unos préstamos de apoyo, financiando avales y bonificando tipos de intereses.
En la reunión se ha estudiado la posibilidad de seguir apoyando estas líneas para que los agricultores y ganaderos puedan hacer una adecuada devolución de los préstamos en función de las actuales circunstancias.
Igualmente se has estudiado la posibilidad de establecer un Convenio con el ICO para mejorar las condiciones de financiación del sector agroalimentario. Por parte de este organismo se ha expuesto la existencia de una nueva figura denominada el “facilitador financiero”, que trata de hacer más accesible la financiación de las líneas de este Instituto.
A lo largo de la reunión de trabajo se ha destacado el clima de colaboración por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Agro-Alimentarias en el diálogo con el MARM y con el resto de los organismos presentes.
La reunión se enmarca en la iniciativa propuesta por el MARM durante la reunión mantenida con las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias en el mes de noviembre de 2009, para la creación de 6 Mesas de Trabajo en las que profundizar sobre aspectos relevantes para el sector como la financiación, la fiscalidad, los biocombustibles, la
política agroalimentaria y de competencia, el futuro de la PAC y la concentración cooperativa.
Marm