Después de un buen inicio de año marcado por precios superiores a los de la campaña anterior, hemos asistido al desplome del valor de la carne de caza mayor.
Este hecho y las diferencias existentes entre el sector productor (representado mayoritariamente por APROCA, ATICA, ASAJA, responsables de cotos de cazas y empresas cinegéticas) y el sector comercializador (representado por la Asociación de Empresarios de Salas de Tratamiento, Despiece y Elaboración de Carne de Caza, así como otras empresas comercializadoras y exportadoras de carne de caza) provocaron que en la última sesión, y tras varias horas de reunión, no se llegara a un acuerdo en la fijación de precios, siendo ésta la segunda vez que ocurre una situación similar desde la creación de la Mesa de Carne de Caza.
No obstante, el sector comercializador decidió recoger la carne de caza, ya que el perjuicio de no hacerlo sería tremendo, de gran repercusión económica y social en las zonas y regiones más afectadas, tales como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
Por su parte, la Mesa de la Carne de Caza acordó solicitar a la Administración medidas de apoyo, de modo que se garantice el desarrollo de la actividad y el mantenimiento del tejido económico y social del sector cinegético. En consecuencia, la Mesa insta a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, así como al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, a mantener una reunión con carácter urgente.
La Mesa de la Carne de Caza considera imprescindible la puesta en marcha de un Plan Coordinado de Gestión, Producción, Comercialización y Consumo de la carne de caza en España, de modo que las distintas administraciones se involucren en la regularización y defensa del sector cinegético, así como en la divulgación de su conocimiento.
Camara comercio Ciudad Real