Nota de ASAJA Ciudad Real
La Mesa de la Caza de la Lonja de Ciudad Real, donde se encuentran representados APROCA (Asociación de Productores de Caza), ASAJA y representantes del sector comercializador y exportador de la carne de caza, ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de medidas encaminadas a dinamizar al sector de la carne de caza.
En este sentido, la Mesa de la Caza considera que la Consejería debería realizar un decidido apoyo en cuanto a la promoción de la carne de caza, resaltando como principales características sus cualidades gastronómicas y saludables.
Además de estas medidas, los representantes del sector proponen a la Consejería que estudie la posibilidad de otorgar ayudas destinadas a la creación de infraestructuras, a través de las cuales se logre mejorar la presentación del producto en el mercado, así como a la creación de redes de distribución que posibiliten su adquisición en cualquier establecimiento público.
Desde Mesa de la Caza de la Lonja de Ciudad Real, se considera necesario que las explotaciones cinegéticas cuenten con unas instalaciones adecuadas para poder eviscerar y arreglar las reses. Estas instalaciones deben ser sencillas y prácticas: una plataforma de suelo que reúna condiciones higiénicas, agua y luz. Para tal fin sería conveniente que la Consejería estudiara una línea de ayudas para sufragar los costes.
En cuanto a las inspecciones post-morten, la Mesa de la Caza manifestó su contrariedad ya que en Castilla-La Mancha se produce un agravio comparativo para con el resto de España, por cuanto en nuestra región se da una duplicidad de los servicios veterinarios, en finca y en sala si la carne se queda en Castilla-La Mancha, mientras que si el destino de la carne es otra Comunidad Autónoma, el veterinario termina su trabajo en la visita a campo.
Finalmente, los representantes del sector cinegético han recordado la importancia que este sector tiene en Castilla – La Mancha, donde existen 5.700 cotos de los 14.000 que hay en España, generando más de 240 millones de euros y 5.000 empleos directos.
ASAJA CR