La mesa de la pesca ante la reforma de la PCP se reúne para fijar la postura de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, entregará hoy al comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, la postura definitiva de la Mesa de la Pesca española en relación a la reforma planteada por Bruselas, en lo que calificó de «mensaje claro». Así lo anunció el titular de Pesca, al término de la reunión de la Mesa, en la que participaron los directores generales de las Comunidades Autónomas, pescadores, armadores, conserveros y sindicatos, y antes de partir hacia la capital belga.

La Mesa Nacional constituida en defensa de los intereses del sector pesquero ante la reforma de la PCP (Política Común Pesquera) se ha reunido esta tarde en Madrid, presidida por el ministro, Miguel Arias, y la secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga. La Mesa de la Pesca ha analizado la situación de los trabajos sobre la reforma de la PCP realizados por los grupos de acuicultura, «Mediterráneo», de medidas socioeconómicas, y estructuras. Asistieron a la reunión los directores generales de la SGPM, Alberto López García Asenjo y Carlos Domínguez.

Arias Cañete aseguró que el sector español quiere el final del período transitorio y el mantenimiento de la política de estructuras con el fin de poder modernizar la flota. No obstante, reconoció que el Consejo de Ministros de Pesca, que se celebra durante toda la próxima semana y en el que está previsto la aprobación de esta reforma, es «muy complicado» porque las posiciones están muy distantes.

Arias recordó que España cuenta con el respaldo del bloque de los Amigos de la Pesca (Francia, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda), por lo que «hay una capacidad de bloqueo y una capacidad de propuesta». «Además de ser Amigos de la Pesca -dijo- somos Amigos de los Pescadores, porque queremos una reforma pero equilibrada, con respeto a los ecosistemas pero con el mantenimiento de la flota».

Mapa

Deja una respuesta