Nota de La Mesa del Algodón
La Mesa del Algodón, integrada por ASAJA, COAG, UPA, FAECA, AEDA, ADESUR, APROVE, APROSE, UGT y CC.OO, anunció ayer en Sevilla la convocatoria de nuevas movilizaciones contra la propuesta de reforma del régimen de ayudas al algodón presentada por la Comisión Europea. Concretamente, se han programado concentraciones frente a las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno en Sevilla (10 de febrero); Cádiz (día 12); Jaén (17); y Córdoba (19 de febrero). Por su parte, el día 21 de febrero se realizará una gran manifestación en Sevilla, y el 24 de febrero, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, estará presente una delegación de la Mesa del Algodón en Bruselas.
La reforma presentada por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, y que en estos momentos se discute en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, deslegitimará el trabajo del agricultor, y será el primer paso para desmantelar el sistema de protección europea al cultivo. Con la propuesta de la Comisión se perderían más de un millón de jornales, 2.000 empleos de las industrias auxiliares, y 139 pueblos que viven directamente de este cultivo quedarían desmantelados sin alternativa alguna de cultivo.
La Mesa del Algodón exige el mantenimiento del régimen actual, y recuerda que el Derecho le asiste, puesto que la reforma que se propone vulnera los Protocolos de Adhesión a la UE de España y de Grecia, en los que se establece que el objetivo fundamental del régimen comunitario de algodón es «sostener la producción de algodón en aquellas regiones en las que el cultivo sea importante para la economía agrícola».
En este sentido, la Mesa del Algodón ha instado al ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que cumpla el compromiso que asumió con toda la Mesa el pasado 5 de diciembre, y que, de una vez por todas, realice las gestiones oportunas para que el Reino de España interponga ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, un recurso contra la actual propuesta de reforma del régimen del algodón, puesto que esta propuesta vulnera un derecho primario y, de aprobarse, ocasionará la desaparición del cultivo y, por tanto, el desmantelamiento del conjunto del sector.
Actuaciones
La Mesa del Algodón ha desarrollado desde su creación, el pasado 22 de octubre, una activa campaña con el objetivo de parar la reforma. Entre sus actuaciones, que han intentado recabar el apoyo de Gobierno, partidos políticos y otros agentes económicos y sociales, destacan, principalmente, las siguientes:
– Reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
– El Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía ha aprobado una resolución contra la reforma de las ayudas al algodón.
– Apoyo unánime del Parlamento Andaluz con una Proposición no de Ley para el mantenimiento del régimen de ayuda al cultivo del algodón.
– Reunión con los responsables de agricultura de las Diputaciones provinciales.
– Reunión con el Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, José-Cruz Pérez Lapazarán.
– Apoyo de la Comisión de Agricultura del Congreso con la aprobación de una Proposición no de Ley
– Reunión con Julio Sánchez Fierro y Eugenio Nasare, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP
– Reunión con miembros del Partido Socialista, Jordi Sevilla y Jesús Cuadrado
– Entrevista con la eurodiputada del PSOE, María Soraya Rodríguez
– Paro general en las comarcas productoras y manifestación multitudinaria, 10.000 agricultores, el 10 de diciembre pasado en Madrid ante la sede del Ministerio de Agricultura.
Mesa del Algodón