Nota de Mesa del Algodón
La Mesa del Algodón, integrada por COAG, ASAJA, UPA, CCAE, AEDA, ADESUR, APROVE, APROSE, UGT y CC.OO, han convocado una manifestación para el próximo miércoles 10 de diciembre en Madrid contra la propuesta de reforma del régimen de Ayudas al Algodón de la Comisión Europea y un paro general en las zonas productoras. Bajo el lema “El algodón es vida para los pueblos”, miles de algodoneros procedentes de Andalucía y Murcia están convocados a las 11:00 de la mañana, desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza Infanta Isabel, sede del Ministerio de Agricultura.
La reforma presentada por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, plantea que los agricultores perciban el 60 por ciento de las ayudas en régimen de pago único por explotación, en función de derechos históricos adquiridos y de forma independiente a la cosecha (es decir, se siembre o no). El pago del 40 por ciento restante, estaría ligado a la superficie o hectárea de algodón. Ello deslegitimará el trabajo del agricultor, y sería el primer paso para desmantelar el sistema de protección europea al cultivo. La Mesa del Algodón exige la retirada inmediata de esta propuesta que atenta directamente contra los intereses del sector productor e industrial andaluces. Para la Mesa existen suficientes fundamentos jurídicos, sociales, económicos y culturales para impedir la aplicación del régimen que propone la Comisión Europea.
La Mesa ha recibido un gran apoyo por parte de instituciones andaluzas, como los grupos parlamentarios, que aprobaron por unanimidad una proposición no de Ley, instando al Gobierno español a defender ante Bruselas una regulación que vincule las ayudas a la producción y rechazar la propuesta comunitaria; el apoyo del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, así como las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén y de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.
El 95% de la producción nacional corresponde a Andalucía, y más 10.000 familias viven de un sector que mueve un volumen económico de 900 millones de euros al año. Con la propuesta de la Comisión se perderían más de un millón de jornales, 2.000 empleos de la industria desmotadora, y 139 pueblos que viven directamente de este cultivo quedarían desmantelados sin alternativa alguna de cultivo
Mesa Algodón