La Mesa del Algodón, integrada por ASAJA, COAG, UPA, CCAE, AEDA, ADESUR, APROVE, APROSE, UGT y CC.OO, convocó ayer, en rueda de prensa, una manifestación para el próximo miércoles 10 de diciembre en Madrid contra la propuesta de reforma del régimen de Ayudas al Algodón de la Comisión Europea y un paro general en las zonas productoras. Si el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no es capaz de negociar esta reforma, la Mesa del Algodón pide la intervención directa del presidente del Gobierno, José María Aznar.
La Mesa del Algodón exige la retirada inmediata de esta propuesta que atenta directamente contra los intereses del sector productor e industrial andaluces. Para la Mesa del Algodón existen suficientes fundamentos jurídicos, sociales, económicos y culturales para impedir la aplicación del régimen que propone la Comisión Europea.
La Mesa representada por todo el sector, productor e industrial, ha recibido un gran apoyo por parte de instituciones andaluzas, como los grupos parlamentarios, que aprobaron por unanimidad una proposición no de Ley, instando al Gobierno español a defender ante Bruselas una regulación que vincule las ayudas a la producción y rechazar la propuesta comunitaria; el apoyo del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, así como las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén.
El 95% de la producción nacional corresponde a Andalucía, y más 10.000 familias viven de un sector que mueve un volumen económico de 900 millones de euros al año. Con la propuesta de la Comisión se perderían más de un millón de jornales, 2.000 empleos de la industria desmotadora. Un total de 139 pueblos, que viven directamente de este cultivo, quedarían desmantelados y sin alternativa alguna de cultivo
Mesa Algodón