Nota Mesa del Algodón La Mesa del Algodón, integrada por ASAJA, COAG, UPA, FAECA, AEDA, ADESUR, APROVE, APROSE, UGT y CC.OO, aplaude la iniciativa de la Comisión Europea para el apoyo a los países africanos y el establecimiento de un plan de actuación sobre los productos básicos para superar la dependencia y salir de la pobreza, pero especifica que le gustaría que la Comisión Europea analizara los efectos y el impacto que la propuesta de reforma del régimen de ayudas al algodón tendrá sobre las zonas productoras europeas con la misma rapidez que se ha empleado en analizar la situación de los países productores de África.
La Mesa ya mostró su apoyo a los productores africanos durante la Jornada realizada en Sevilla en diciembre pasado, y éstos a su vez, comprendieron la realidad de los productores españoles cuando visitaron sus explotaciones. Por tanto, la Mesa vería con buenos ojos que se implantara un régimen de apoyo similar al comunitario en los países productores del centro de África si con ello se favorece el sostenimiento de sus economías, pero a costa de fondos de cooperación internacional y nunca a cargo de presupuestos agrícolas comunitarios.
La Mesa llama la atención sobre la rapidez –apenas dos meses- con la que la Comisión Europea ha realizado un completo análisis de la situación del algodón en África, presentando además un amplio plan de actuación para desarrollar en dichos países. Esto contrasta con la actuación desarrollada por la UE en su propuesta de reforma del régimen de ayudas, que no ha medido en detalle sus repercusiones ni ha presentado una evaluación de impacto.
La Mesa del Algodón considera que tanto las regiones africanas como las europeas productoras dependen intensamente del cultivo del algodón; y todas las amenazas y riesgos de empobrecimiento de las zonas rurales, intensificación de las migraciones, riesgos de desestabilización, se pueden traspasar a España si se aplica la reforma tal y como está propuesta por la Unión Europea. Conviene recordar que el algodón de ambas zonas no puede competir contra EE.UU, que monopoliza el comercio internacional.
Las características de los mercados internacionales de algodón, con una tendencia a la disminución de precios a largo plazo, bruscas oscilaciones a corto plazo y escaso crecimiento de la demanda en el futuro, afectan también a los productores europeos. Hasta ahora, el sistema de deficiency payment – pago por diferencia- ha permitido a los agricultores europeos desarrollar este cultivo, si bien la producción está limitada y penalizada económicamente en caso de crecimiento.
Con la propuesta de la Comisión se perderían en España más de un millón de jornales, 2.000 empleos de las industrias auxiliares, y 139 pueblos que viven directamente de este cultivo quedarían desmantelados sin alternativa alguna de cultivo.
Mesa Algodón