La Mesa del Arroz de Doñana, promovida por la Fundación Doñana 21, y en la que han participado representantes de los ayuntamientos sevillanos de la Puebla del Río e Isla Mayor, de la Federación de Arroceros, Asaja, empresarios de Tierras del Sur y de Arrocerías Herbas, miembros de los movimientos ecologistas WWF/Adena y Ecologistas en Acción y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Núñez, asegura que en “ningún caso podrá ser superado en el futuro la superficie cultivada actualmente”. Además añaden en sus conclusiones que “deben ser adoptadas las medidas de gestión hidráulica de la cuenca y de consolidación y extensión de las prácticas de mejora de la eficacia y la optimización del agua en las explotaciones generando, de esta forma, una dinámica de paulatina reducción de necesidades”.
La Mesa también puso de manifiesto la obligatoriedad de eliminar “ con rapidez” las situaciones existentes que favorecen las explotaciones ocupando ilegalmente el dominio público o manteniendo extracciones ilegales de los recursos subterráneos.
En materia de comercialización, el sector considera fundamental incluir criterios que pongan en alza su apuesta por la sostenibilidad, ya que se entiende que este compromiso se verá “compensado en el reconocimiento del precio del producto”.
El último llamamiento que realizan los integrantes de la Mesa es que el cultivo del arroz debe integrarse en un contexto territorial de diversificación productiva que reduzca la tensión sobre el sector y establezca, entre arroceros y otros sectores sociales, unas saludables relaciones de complementariedad.
Doñana 21