El pasado martes día 11 de Noviembre por la mañana, la Mesa para la Defensa del Tomate -de la que forman parte las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, y la federación de cooperativas FECAMUR-, mantuvo reuniones con los tres Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional, para explicarles el alcance del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos y solicitar el apoyo de dicha institución a las reivindicaciones del sector murciano, que se resumen en:
1.- Pedir al Gobierno central que no se ratifique el acuerdo UE–Marruecos, dadas las graves repercusiones para un sector tan importante como es el sector del tomate en la Región de Murcia.
2.- Que se restablezca la obligación de la exigencia de los certificados de importación, como único mecanismo que garantiza el control real sobre las cantidades que figuran en el Acuerdo.
3.- Que se evalúe, antes de ninguna nueva concesión a Marruecos o a otros países, cuál es el impacto en las zonas productoras (puestos de trabajo directos e indirectos que genera e influencia en la economía de las zonas de producción).
4.- Que se ponga en marcha un Plan de viabilidad para las zonas productoras, al objeto de compensar las pérdidas sufridas hasta ahora y las que se pudieran ocasionar en el futuro.
El mismo día por la tarde, se celebró otra reunión similar con el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, también para recabar el apoyo de dicho Ayuntamiento a las acciones emprendidas por la Mesa del Tomate, que como Uds. ya conocen participará el próximo día 19 de noviembre en la manifestación que se ha convocado en Madrid
Mesa Tomate