La Mesa del Vino, promovida por la Fundación Doñana 21, acordó iniciar un proceso de revisión global para buscar nuevos productos basados en la calidad y en el respeto del medio ambiente. Según los integrantes de la Mesa, Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Agricultura, sindicatos agrarios, Ecologistas en Acción, Comité de Agricultura Ecológica, ayuntamientos de la Comarca, Consejo Regulado y empresas del sector, la actual posición es muy desfavorable en relación con la situación general del mercado europeo y por tanto, “requiere una acción conjunta y contundente de todos los agentes públicos y privados”.
Por otro lado, también han reclamado una renovación profunda de la estructura productiva, tanto a nivel agrícola, como industrial y comercializador, en materia de gestión y tecnología.
El sector considera igualmente, que el Plan Estratégico de los Vinos del Condado que promueve la Junta de Andalucía es una “oportunidad para dar curso a la identificación de políticas y prioridades en relación con la modernización del sector”. En este Plan, además, habrá que destinar mayor esfuerzo de análisis y prospectivas a la determinación de oportunidades para productos basados en factores locales, vinculados a las características propias de Doñana, como son la variedad de uva zalema.
También consideran muy importante que el conjunto del sector sea muy consciente del espacio en que se encuentra y por tanto, potencien las prácticas de agricultura integrada, y que hagan un esfuerzo para minimizar los impactos ambientales que originan las industrias de transformación.
Doñana