Nota UCAMAN
La Mesa Nacional del Ajo, encabezada por su portavoz, José Santiago Rodrigo Zarco, portavoz a su vez de la sectorial de Ajo de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), el conquense José Santiago Rodrigo Zarco, ha valorado positivamente la reunión mantenida ayer miércoles en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la cual se han conseguido importantes acuerdos para la protección, regularización y modernización del sector.
El ministro ha informado a la Mesa Nacional del Ajo del compromiso alcanzado en el marco del Acuerdo UE-Marruecos relativo al régimen aplicable a la importación por el reino alauita de los productos agrícolas originarios de la Comunidad. En el caso de las exportaciones de ajo desde la UE cabe destacar que se realizarán desde el 2004 hasta el año 2007 con un derecho aduanero del 0% en lugar del 50 % que aplicaba el país norteafricano. El contingente afectado será de 1.000 tn en el presente año hasta llegar en el 2007 y siguientes a 1.500 tn. Por su parte Marruecos podrá exportar a la UE ajos en un volumen de 1.000 tn con derecho 0%. Esta correspondencia arancelaria ha sido un tema desde hace tiempo demandado por el sector español.
Asimismo, el ministro ha vuelto a reiterar su compromiso para que la Agencia Tributaria Española inicie un proceso de investigación fiscal sobre algunas empresas importadoras de ajo, cuyas actividades irregulares, constituyen supuestos casos de evasión de impuestos y fraude al consumidor, contribuyendo con sus prácticas al hundimiento de precios en el mercado. Esta iniciativa responde a la petición de la Mesa Nacional del Ajo de que se publique la lista de operadores con domicilio fiscal en el Estado español e indicación de cantidades, origen y destino de los ajos importados como fórmula en favor de una mayor transparencia del mercado. “Aunque dicho listado no se nos va a facilitar sí se iniciará un proceso de investigación para luchar contra el posible fraude”, señalaba Zarco.
El ministro ha manifestado igualmente la intención de su departamento, a través de los contactos que habitualmente mantiene con los representantes de las principales empresas de la distribución, de exigir a éstas un control riguroso sobre el origen y etiquetado -según norma de calidad comunitaria- de los ajos que se venden al consumidor. Según investigaciones efectuadas por los servicios de calidad del ministerio y de la propia Mesa Nacional del Ajo en puntos de venta, son numerosas las irregularidades detectadas en materia de consignación de variedad, calibre, origen, etc. El ministro ha manifestado que en esta materia “queda mucho por andar y trabajo a realizar con las grandes superficies”.
El ministro se ha comprometido a que en la próxima reunión del Comité de Gestión en Bruselas los representantes españoles planteen una queja por la forma en que algunos países comunitarios importan ajo de China, sin reflejar explícitamente en los envases de mercancía la procedencia, lo que contraviene las propias disposiciones comunitarias.
Con respecto a la implantación de cupos/derechos de producción de ajo para los cultivadores tradicionales en base a las superficies históricas destinadas al cultivo de este bulbo, como forma de proteger el cultivo, el tejido económico y el empleo de numerosos pueblos, así como la naturaleza social del sector ajero, el ministerio se ha comprometido con los profesionales ajeros, a través de un grupo de trabajo específico, a iniciar los trabajos de estudio y conformación de una propuesta sobre el particular, que una vez elaborada sea consensuada con el sector francés y, a su vez, elevada a Bruselas por los gobiernos de ambos países. Este grupo iniciará su andadura próximamente y abordará también otros temas relacionados con la promoción del ajo en el mercado interior, con el etiquetado, con su caracterización organoléptica y físico-química, así como la elaboración de una norma de producción integrada.
Finalmente, Arias Cañete se ha comprometido a trabajar por unificar las dos partidas arancelarias que se aplican al ajo según su estado seco o transformado. El sector sospecha que la partida de importación “transformados”, que engloba todos los productos hortofrutícolas de esa naturaleza, está siendo utilizada para introducir de tapadillo en la UE ajo seco
UCAMAN