Representantes de la Mesa Nacional del Ajo, reunidos en Jamilena (Jaén), y con la asistencia de representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura, calificaron la situación que se registra en materia de mercados y precios del ajo como de absoluta normalidad, alcanzándose en la actualidad y en comparación a las dos anteriores campañas, niveles razonablemente aceptables. La Mesa es igualmente consciente, que hasta el inicio de la campaña a partir del mes de junio, el sector ajero debe operar con criterios de equilibrio y firmeza.
Con respecto a las siembras ya realizadas y a la próxima cosecha, se apunta una ligera reducción de superficies en comparación al año 2005, fenómeno que es atribuido al abandono de explotaciones dedicadas a la producción de ajo, por falta de rentabilidad, a la pérdida de efectivos productivos y comerciales, así como a factores coyunturales registrados en algunas zonas, como ha sido la escasez de semilla de calidad.
Para el portavoz de la Mesa y de las cooperativas de Castilla-La Mancha, el conquense José Santiago Rodrigo, existen también otra serie de factores que están incidiendo en esta situación y que van a actuar como elementos limitantes: la incertidumbre en materia de disponibilidades hídricas y de mano de obra. A su juicio, ‘quien pueda asegurar estos factores, disponga de explotaciones bien dimensionadas y responda adecuadamente al reto de la comercialización, podrá aguantar el tirón’.
Reforma OCM Frutas y Hortalizas
La Mesa ha analizado y valorado igualmente las perspectivas y calendario de reforma de la OCM de frutas y hortalizas e informada del documento consensuado por España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Hungría y Chipre que recoge un llamamiento sobre la importancia de preservar la preferencia comunitaria para las frutas y hortalizas en el marco de las negociaciones de la ronda Doha en la OMC, así como la necesidad de mantener las medidas de acceso al mercado comunitario para aquellas producciones europeas de máxima importancia, como por ejemplo, el ajo, entre otras.
Además, la Mesa Nacional del Ajo ha considerado de vital importancia que esta reforma contemple y desarrolle medidas específicas de protección y apoyo al sector comunitario del ajo, como las planteadas de forma consensuada con el sector ajero francés, a favor de la regulación de derechos de producción a los cultivadores tradicionales.
La Mesa ha acordado poner en conocimiento de las autoridades de Comercio y de Inspección e Investigación de Aduanas, nuevos datos sobre la importación supuestamente irregular de ajos a España, detectada por el puerto de Algeciras, así como una nueva triangulación de ajos originarios de China, vía India y Singapur, con destino al mercado inglés y nacional, que en caso de confirmarse, son flagrantes casos de fraude e infracción de las normas de importación.
Por último, la Mesa ha rechazado el anuncio de nueva ampliación del contingente arancelario en 20.500 t, con efectos a partir del 1 de junio y que se otorga a los terceros países tras la ampliación de la Unión Europea en 10 nuevos Estados miembro.
Por primera vez, la localidad jienense fue escenario de la reunión del sector productor y comercial ajero nacional, aspecto que fue resaltado por el alcalde de la localidad, José Cazalla, en el saludo de bienvenida a los asistentes, agradeciendo igualmente a la Mesa haber atendido los deseos de organización del encuentro realizados por la Asociación de Ajeros de Jamilena, anfitriones de la reunión
UCAMAN