La Mesa Nacional del Ajo, representada por su portavoz, José Santiago Rodrigo Zarco, se reunió el pasado viernes, 16 de julio, a las 12.00 horas, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet Baiget, con el objetivo de transmitirle el sentir de los profesionales del sector ante la situación que registra el mercado, y someter a su consideración las prouestas que, en coordinación con sus colegas franceses, han sido consensuadas para buscar la solución a los problemas de índole interna y externa que soporta desde hace tiempo el sector.
Ya que el pasado año se produjeron diversas reuniones con responsables de Comercio Exterior, desde la Mesa Nacional del Ajo se ha transmitido la necesidad de continuar con los contactos para poder informar al nuevo equipo sobre las propuestas del sector ajero comunitario y la situación que registra.
Tal y como ha declarado el portavoz de la Mesa Nacional del Ajo, al término de la reunión, “esta primera toma de contacto con Comercio nos ha servido para transmitirle al Secretario General la problemática de las importaciones”. Asegura además que el sector se encuentra en una delicada situación en la que las soluciones no se pueden hacer esperar, “hemos pedido al Secretario que le transmita a Agricultura la lentitud de los trámites y que se precisan medidas más rápidas. Hay que buscar soluciones a corto plazo, aunque sin abandonar las de medio y largo plazo”.
Situación actual
Debido a los malos resultados de la pasada campaña, calificada por la Mesa Nacional como “nefasta” y que ha provocado cotizaciones en origen bajas y ausencia de un tráfico comercial fluido (traducido para productores y estructuras comerciales en pérdidas y reducción de los márgenes), la nueva campaña que ahora se inicia es abordada por el sector con pesimismo ya que hay que sumar condiciones climatológicas registradas, una previsible reducción generalizada de los rendimientos en las principales zonas productoras y una acusada merma de calidad, con predominio de calibres pequeños a precios bajos.
Estas circunstancias están influyendo negativamente sobre una actividad de gran importancia económica y social en determinadas zonas de nuestra geografía, provocando su retroceso y la reducción del número de efectivos. De no corregirse el estado actual del sector ajero se producirá una desaparición del mismo a medio plazo.
Es por ello por lo que la Mesa Nacional del Ajo está denunciando reiteradamente esta situación en su empeño por encontrar soluciones y propuestas de mejora; además se está llevando a cabo continuas actividades de interlocución con responsables regionales, nacionales y comunitarios para encontrar soluciones que, aunque difíciles, “entendemos que son posibles”, afirma la Mesa Nacional.
Respuesta de la ministra
Días antes a esta reunión, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa Mangana, ha enviado una carta a José Santiago Rodrigo Zarco, que como portavoz de la Mesa Nacional del Ajo representa los intereses de este sector. En la misiva la ministra afirma estar al corriente del encuentro celebrado el pasado viernes con Alfredo Bonet y muestra su agradecimiento al sector por hacerla partícipe de las preocupaciones y la situación que se está atravesando.
Asimismo anima a continuar en contacto con la Dirección General de Agricultura e insta a “seguir colaborando con el Ministerio en el seguimiento de las importaciones trasladando a la Dirección General las informaciones que consideréis oportunas”. Finalmente deja abierta la posibilidad de mantener un futuro encuentro “en función de la situación y de las disponibilidades”.
Mesa Ajo