La Mesa Sectorial del vacuno de carne ha abordado la situación del sector y la aplicación de la PAC

En este marco se ha analizado la situación actual de los mercados y las producciones del sector de vacuno de carne nacional y se ha informado de las propuestas del Ministerio para la aplicación en España del Chequeo Médico de la PAC.

Se ha constatado la recuperación de los precios de la carne de vacuno que ya se había ido registradando a finales del año pasado, recuperación que se confirma durante las primeras semanas de 2009, en la que el precio se sitúa un 11% por encima del nivel del año pasado.

Junto a estos resultados, otro dato favorable ha sido el mantenimiento del consumo en hogares a lo largo de 2008 en niveles similares a los del año anterior.

También se ha examinado la evolución del comercio exterior, en el que se ha destacado el incremento de las exportaciones un 23% en 2008 respecto de 2007, y la reducción de importaciones, tanto de carne como de animales vivos para cebo.

El MARM ha presentado el esquema de actuaciones previsto por el Ministerio dentro de las posibilidades que el nuevo marco normativo del Chequeo Médico ofrece para apoyar e impulsar al sector.

De esta manera los representantes del sector han tenido oportunidad de conocer de primera mano las propuestas de actuación, pudiendo así tener un referente de partida para reflexionar y presentar sus propuestas.

Asimismo, y a petición de los representantes sectoriales, se ha proporcionado información sobre algunos aspectos relativos a sanidad animal como son el funcionamiento y organización de los programas de saneamiento ganaderos oficiales, medidas en marcha relativas a normativa sobre el control de la EEB, así como medidas de actuación para el control de la Lengua Azul.

También se ha explicado el estado actual de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio, así como ciertos cambios que se introducen en la gestión de las solicitudes de prima por sacrificio para animales sacrificados en España en 2009, de cara a favorecer la simplificación del régimen sin menoscabo de la oportunidad de que los ganaderos puedan revisar los datos sobre los sacrificios de sus animales que generan derecho a ayuda.

MARM

Deja una respuesta