La ministra de Agricultura se compromete a poner en marcha un Plan Estratégico para la Agricultura

Nota de COAG

Una hora antes de la toma de posesión de su nuevo cargo, Elena Espinosa se ha comprometido con los representantes de COAG, la primera organización agraria del Estado español, a poner en marcha un Plan Estratégico para la Agricultura y el Desarrollo Rural apoyado en la retirada de la actual Ley de Arrendamientos Rústicos, el mantenimiento de un Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social adaptado a las verdaderas necesidades de los agricultores y ganaderos a título principal y la creación de un banco de tierras para facilitar la incorporación de los jóvenes al sector agrario.

Durante la reunión, Miguel López, secretario general de COAG, ha entregado el documento elaborado por esta organización que recoge las 25 propuestas para el establecimiento de un modelo de agricultura, social, profesional y familiar, una fiscalidad favorable para los pequeños y medianos agricultores, que se concrete en un gasóleo profesional para el sector y una adecuación de las explotaciones a las nuevas exigencias en materia de calidad y medio ambiente. El máximo responsable de COAG ha calificado la reunión de positiva a la vez que ha destacado el talante dialogante y la buena predisposición de la titular de Agricultura para establecer una marco de interlocución eficaz entre Ministerio y las organizaciones representativas del sector. Prueba de ello es que la Ministra ha cerrado el compromiso de una nueva reunión el próximo 2 de mayo con la Comisión Ejecutiva de COAG para profundizar en las propuestas que esta organización demanda.

Por otra parte, los responsables de COAG han solicitado a la nueva titular de Agricultura que en el Consejo extraordinario de Ministros de la UE, que se ha iniciado hoy en Luxemburgo para debatir las reformas de las producciones mediterráneas; aceite, algodón y tabaco, defienda con fuerza los intereses de los agricultores del Estado español, oponiéndose al desacoplamiento de las ayudas.

Propuestas de la Comisión Europea para refomar los cultivos mediterráneos

ALGODÓN:

La propuesta de la Comisión Europea para reformar el régimen actual de ayudas al algodón propone pagar a los productores de algodón, 2000, 2001, 2002, el 60% de la media de la ayuda que se recibió en esos años, es decir, 1.286 euros por hectárea, sin necesidad de producir algodón, ayuda desacoplada, y pudiendo sembrar lo que se quiera o incluso dejar en barbecho y mantener unas condiciones medioambientales. COAG ha rechazado esta propuesta por las repercusiones económicas y sociales que conlleva, y para ello, realizó contactos con todo el sector, productor e industrial, para crear la Mesa del Algodón, que se constituyó el 22 de octubre, rechazando la reforma del régimen de ayudas al algodón.

COAG está en contra del desacople de las ayudas porque conlleva a la desaparición del cultivo en España con carácter inmediato, y defiende el derecho a la ayuda a la producción en los niveles actuales, siendo vital para la economía de las zonas donde se encuentra concentrada.

ACEITE DE OLIVA:

Para el aceite de oliva, Bruselas quiere establecer el 60% de las ayudas como pago único por explotación, en función de la cantidad producida las campañas 2000-01 a 2002-03 y un 40% del gasto actual que iría a un sobre nacional que se calcularía por superficie o por árbol. COAG ha rechazado la propuesta para este sector, ya que deslegitimará la profesión del agricultor, no obligará a que haya una actividad productiva y provocará el abandono de la producción y de sus actividades asociadas en las zonas más desfavorecidas. Sin una ayuda a la producción se desconocerá el aceite que se produce en todo momento, su calidad, lo que se comercializa y las existencias. Se podría crear un mercado clandestino puramente especulativo en el que los productores serían los principales perjudicados, dificultando los controles sanitarios y no pudiendo garantizar la seguridad alimentaria. COAG aboga por priorizar al agricultor profesional, que vive en el medio rural, como garante del mantenimiento del empleo y la actividad del medio rural.

Por ello, COAG ha exigido un presupuesto de 209 millones de euros sobre el actual de 1.214 millones, basado en la capacidad real productiva de España, suficientemente demostrada e injustamente penalizada; admite que se establezca un porcentaje de ayuda desacoplado que sea el mínimo posible, y que se mantenga un porcentaje de la ayuda acoplada a la producción suficiente para garantizar la transparencia de mercado, la actividad de las zonas menos productivas y la trazabilidad del producto.

TABACO:

La Comisión Europea pretende desvincular totalmente y de manera progresiva la actual ayuda a la producción de tabaco. Se prevé que las actuales ayudas al cultivo del tabaco sean sustituidas completamente y en tres fases por un sistema de pago único por explotación independiente de la cosecha, para que con el tiempo desaparezcan completamente las ayudas en este cultivo. El recorte previsto serviría para financiar un sobre de reconversión destinado a medidas de desarrollo rural en las zonas productoras. Ello provocaría un desacoplamiento de las ayudas, desligar las ayudas de la producción, con la desaparición del cultivo y del tejido social y económico, sin que se tenga alternativas con la misma capacidad para general empleo y riqueza en las zonas productoras.

COAG recuerda que pese a las intenciones de la Comisión Europea de acabar con las ayudas a este cultivo, la producción no está relacionada con el consumo del mismo. En la UE se produce el 25% del tabaco que se consume, lo que no tiene ningún efecto de distorsión sobre el mercado internacional. Es más, el presupuesto de la UE para el tabaco se reduce a 900 millones de euros frente a los 63.000 millones de euros que obtienen los Estados Miembros con los impuestos sobre el tabaco.

COAG

Deja una respuesta