La Ministra de Agricultura subraya que el sector del azúcar tiene futuro

Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación subrayó el pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados que el sector del azúcar tiene futuro y cuenta con el respaldo del gobierno. Elena Espinosa indicó también, que aunque la aplicación del Fondo de Reestructuración está regulada por un Decreto aprobado en julio de 2006, el Consejo de Ministros del pasado viernes lo modificó, estableciendo que los derechos de la ayuda a la reestructuración se concedan a los productores que hayan entregado remolacha en alguna de las cuatro campañas anteriores a la que se produzca el abandono de cuota.

Por otra parte, Elena Espinosa señaló que la Comisión ha anunciado mayores incentivos para que las cuotas se reduzcan en mayor cuantía. Aunque todavía no hay una propuesta concreta y, por tanto, en las reuniones que se han mantenido con el sector se ha considerado que lo más adecuado es esperar a conocerla y actuar, en la dirección que permita obtener el máximo beneficio, tanto para los agricultores que opten por el abandono, como para los que lo hagan por la permanencia.

Para afrontar esta situación, continó Elena Espinosa se ha creado un grupo de trabajo permanente con las Organizaciones Agrarias y la industria, con el fin de analizar el futuro de la producción de remolacha azucarera en España.

En cuanto al porcentaje de ayudas a la reestructuración, la Ministra indicó que, entre el 10 y el 15 por ciento, es el que más se ajusta a las características productivas de España, aunque se podría estudiar su modificación si así lo pide el conjunto del sector.

Asimismo, Elena Espinosa añadió que recientemente se ha llegado a un acuerdo en relación al contrato-tipo en biodiesel y se están manteniendo reuniones para avanzar en el de bioetanol.

Respecto al futuro de los agricultores de Burgos, La Rioja, Navarra y Álava, que actualmente cultivan remolacha para la producción de azúcar en la fábrica de Miranda de Ebro, Elena Espinosa indicó que la empresa propietaria de la fábrica ha manifestado que va a mantener la producción de azúcar durante unos años y posteriormente va a destinarla a fabricar bioetanol.

Finalmente, Elena Espinosa añadió que las CC.AA. afectadas por la reestructuración y el Ministerio de Agricultura, han elaborado un Programa Nacional de Reestructuración, donde las medidas para la diversificación productiva son contempladas de forma especial.

Mapa

Deja una respuesta